Comisión aprueba que el lunes sea feriado: honra a los pueblos originarios
Será a costa del 12 de Octubre, que se eliminará. Las salas de la Cámara de Diputados y el Senado deben ratificarlo a la brevedad para que rija ahora.
Leo Riquelme
Por seis votos a favor y dos en contra una comisión mixta del Congreso aprobó ayer la instauración del 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblo Indígenas, en reemplazo del 12 de Octubre, pero que tendrá carácter movible al lunes más cercano.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, expresó que el Gobierno tiene "un compromiso absoluto" para que este día pueda ser celebrado este año, lo que implicaría que comience a regir apenas sea ratificado por ambas salas del legislativo, es decir, desde este lunes.
"Es un día demasiado relevante y es un compromiso que todos queremos cumplir", agregó.
De concretarse, significará que los dos lunes que vienen serán festivos: uno, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas; y dos, el 29 de junio, por San Pedro y San Pablo, que también es móvil.
Este último fue uno de los puntos de conflicto de la discusión parlamentaria, dado que el Ejecutivo se oponía a sumar un nuevo feriado al calendario nacional. En su lugar, se proponía eliminar el 29, lo que la Cámara de Diputados rechazó y en su lugar propuso terminar con el del 12 de Octubre por el Encuentro de Dos Mundos.
En el debate de ayer el senador PS José Miguel Insulza expresó su postura por eliminar el del 29. "Ya tenemos bastantes feriados religiosos", argumentó el exministro.
Su postura fue rebatida por la senadora UDI Luz Eliana Ebensperger. "Algunos feriados van al corazón de algunas regiones (...) El 12 de Octubre afecta también a determinados sectores, pero a mí no me parece que uno tenga que ir destruyendo su historia", afirmó, solicitándole al Ejecutivo que sumara un festivo al registro nacional, lo que éste rechazó.
El principal argumento a favor de mantener el feriado de San Pedro y San Pablo es que se trata de una festividad "que está arraigada en el mundo de los pescadores", planteó la subsecretaria Balladares, que sí aceptó eliminar el del 12 de Octubre porque en Latinoamérica se ha ido imponiendo la tendencia de terminarlo o dedicarlo a conmemorar a los pueblos originarios de la región.
La diputada PS Emilia Nuyado, de origen mapuche, se expresó partidaria de eliminar este festivo, pues para muchas comunidades la llegada de los colonizadores "significa genocidio, esclavitud, el despojo, pérdida territorial, invisibilización lingüística y cultural".
El senador Carlos Bianchi avaló la propuesta y le pidió al Gobierno que le entregue un propuesta de nueva calendarización de feriados del país, que incluya a las regiones.