Rodrigo Díaz arremete contra la figura del delegado presidencial
Gobernador electo sostuvo que tal cargo "no tiene sentido" y no debiera compartir las oficinas del Gobierno Regional.
El primer día del gobernador regional electo por el Biobío, Rodrigo Díaz, inició ayer con una reunión en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en calle Maipú, en Concepción, donde reafirmó su postura regionalista y apuntó contra la figura de un delegado presidencial para la zona, cuestionando por un lado que funcione en el mismo edificio del Gobierno Regional, en Prat 525, y por otro su existencia misma.
En su discurso en dependencias del Gobierno Regional tras su triunfo en las elecciones del domingo, Díaz solicitó a los constituyentes que trabajen para eliminar la figura del delegado regional presidencial, quien estará encargado de las fuerzas de orden y de la coordinación con la seremis.
"Quiero pedirles, humildemente, profundizar la descentralización y poner fin a la figura exótica de los delegados presidenciales, ya que no tiene sentido", enfatizó.
En la sede provincial de la CUT, Rodrigo Díaz se refirió directamente a las atribuciones que no tendrá a cargo como gobernador regional.
"Por ejemplo, las materias de vivienda no serán de mi responsabilidad, pero sí me comprometí en la campaña a pedir aumento de facultades. Creo que los servicios de Vivienda y Urbanismo no deben depender del gobierno central, sino que del gobierno regional. Esa fue una propuesta del comité pro descentralización liderado por Esteban Valenzuela", manifestó.
Las oficinas
Asimismo, Díaz anunció que acompañará a la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, la que presentará un requerimiento de observaciones a Contraloría ante la ocupación del cuarto piso del edificio del Gobierno Regional, que el gobierno central designó para el futuro delegado presidencial regional y su equipo.
"Le dije al intendente que hay un problema político y práctico. Lo político tiene que ver con que la principal autoridad de la región será el gobernador regional desde el 14 de julio para evitar el centralismo", indicó.
Asimismo, añadió que "las oficinas son bastante incómodas y frías, con una construcción de muy mala calidad, pero es el símbolo, y la estructura fue hecha para la máxima autoridad regional".
Sobre el aspecto práctico, sostuvo que "habrá más trabajadores en el mismo edificio y más consejeros regionales. También hay que considerar la pandemia y la necesidad de una mejor ventilación. El gobierno tiene un edificio en Barros Arana que pertenece al Ministerio del Interior y en el que el delegado podría ubicarse. El edificio del Gobierno Regional pertenece al Gobierno Regional".
Análisis
Carlos Maturana, analista del Observatorio de Corbiobío, señaló que la tensión entre el gobernador regional y el delegado presidencial era predecible, pero que tras las elecciones será una situación casi segura. "De los 16 gobernadores regionales electos, 15 son contrarios políticamente al gobierno central. Por ende, esta situación de conflicto es esperable", explicó.
No obstante, aseguró que al actual gobierno del presidente Sebastián Piñera le queda poco, lo que también será un factor a considerar.
"Además de esto, también es esperable que en marzo del próximo año ya exista un avance de la convención constitucional en materia de regionalismo y descentralización. En lo personal, estoy de acuerdo con eliminar la figura del delegado regional presidencial", indicó.
Sobre las razones de la posible tensión, Maturana respondió que "hay falta de especificidad de las atribuciones que tendrá el gobernador regional".
No obstante, señaló que Rodrigo Díaz es una persona que sabrá manejar los tiempos si se estuviera en esa situación. "Tiene características personales que le permitirá afrontar esto de forma razonable, por ser una persona abierta al diálogo. Este es un proceso que recién está empezando", dijo.
Sobre la figura del delegado presidencial regional, en las que uno de los nombres que suenan para ocupar el cargo es el del actual intendente Patricio Kuhn, el experto de Corbiobio indicó que "la persona que ocupará ese cargo será muy importante y sus atributos importan, ya que, en teoría, tendrá bastante interacción con diversos actores".
"Quiero pedirles, humildemente, profundizar la descentralización y poner fin a la figura exótica de los delegados presidenciales".
Rodrigo Díaz,, gobernador electo
Facultades del gobernador
Las atribuciones legales que tendrán los gobernadores regionales se refieren al manejo e impulso de programas de fomento a la calidad empresarial y a la integración comercial de barrios; programas de emprendimiento del Fosis; y a la asociación de productores. En urbanismo les permitirá elaborar anteproyectos de planes reguladores metropolitanos e intercomunales; calificar áreas de planificación; y manejo de zonas rurales. En transportes podrán priorizar proyectos de subsidios para sectores aislados, escolar y rural; fijar territorialmente los puntos de plantas revisión técnica, coordinar a las autoridades del sector; requerir antecedentes sobre las necesidades de las comunas en materia de telecomunicaciones; asignar por licitación las concesiones de radiodifusión comunitaria; y prohibir la circulación de vehículos por determinadas calles (excepto en la RM).
"De los 16 gobernadores electos, 15 son opositores al gobierno central (…) esta situación de conflicto es esperable".
Carlos Maturana,, analista Corbiobío
14 de julio será la fecha en que Rodrigo Díaz asumirá como el primer gobernador regional.