Piden mejorar calidad de la conectividad en zona rural
Vecinos cuentan sus dificultades a la hora de trasladarse en distintos sectores rurales.
En la zona son varios los sectores rurales y aislados que la sufren para llegar a los principales centros de servicios. Con varios subsidios de por medio, vecinos expresan que todavía no es suficiente para lograr una red sólida que llegue a toda la comunidad y que "empareje la cancha" en relación al resto del país.
Por ejemplo, desde la Isla Mocha, el vecino Giovanni Durán manifiesta un descontento generalizado con las licitaciones tanto en el transporte marítimo como aéreo. "Desde que se empezó a trabajar con la empresa marítima, nunca se cumplió al 100% con la demanda que tenía. Hay personas que han comprado cosas y en tres meses no han podido traerlas a la isla", explica.
Añade que "en el transporte aéreo nos cambiaron el avión bimotor por uno monomotor. Ni siquiera usan un chaleco salvavidas. Por eso es que tenemos un desconecto tremendo, en pocas palabras la conectividad de la isla al continente es un desastre. Y las autoridades lo saben".
En la Isla Santa María, en tanto, la situación mejora levemente. "Llevamos casi dos años con un transbordador nuevo, que traslada aproximadamente 20 vehículos y 150 pasajeros, todos los días ida y vuelta desde Pueblo Hundido, en Lota, hacia la isla", indica Marcela Riquelme, dirigenta de dicho sector insular.
Sin embargo, también luchan porque sea más expedita la salida y llegada al continente. "Como isleños queremos salir de la rampa de Pueblo Hundido y que el Gobierno nos pueda implementar una en Coronel, pues pertenecemos a esa comuna. Además, pedimos que mejoren la rampa de Puerto Sur y crear una en el Puerto Norte, esto dentro de la isla", dice.
Desde Tirúa, Marcela Huenupil, vecina que vive a cinco kilómetros del sector céntrico de la comuna, evidencia ciertos problemas a raíz del combustible que consumen los propios buses rurales.
"Lo que más ha pasado es que las empresas no le están echando combustible a las máquinas. Eso hace que la gente y los mismos choferes no salga a trabajar. Es preocupante, sobre todo porque se ocupaba bastante para ir al pueblo", apunta.
En ese sentido, precisa que "no sé si tendrán los recursos o el gobierno no pagará. Pasa que a veces, uno va a comprar un balón de gas a Tirúa y tiene que subir cinco kilómetros a pie, lo que molesta sobre todo cuando hay buses y locomoción para trasladar a la gente".
Seremi
Consultado por esta problemática, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, expone que "tenemos un sistema de subsidio para licitar servicios aislados a lo largo de todo el año, se hace en conjunto con las personas y municipios. Además, debe cumplirse ciertos requisitos, como, por ejemplo, cuando no hay otros servicios disponibles", dice.
Finalmente, aclara que "estos subsidios se encuentran en Alto Biobío, Tirúa, Curanilahue, Florida y hasta en Hualpén, para quienes se trasladan a Chome. Hay muchos servicios que se suspendieron por la pandemia y baja de pasajeros, pero se gestiona por la recuperación de ellos"."
"Tenemos un sistema de subsidio para licitar servicios aislados en el año.
Jaime Aravena, seremitt
30 servicios subsidiados normales de transporte hay en toda la región del Biobío.