Jóvenes brillan con fabricación de mascarilllas
Tres penquistas formaron GCP Insumos en plena pandemia, con la calidad como principal bastión.
Un emprendimiento surgido en plena pandemia, y a propósito de ella, es el de GCP Insumos Médicos, destacado ayer en el programa de SoyTV "Empredendor Estrella Concepción". Una iniciativa surgida cuando la incertidumbre laboral y económica no era la mejor por el arribo del covid al país y la región. Uno de los tres fundadores de la empresa, Joaquín Palacios, contó cómo han logrado un espacio en el rubro.
"Los tres siempre hemos sido emprendedores, por lo que siempre estábamos buscando maneras de invertir y agregarle valor a nuestras ideas. Comenzamos importando insumos médicos, pero nos dimos cuenta de la falta de certificaciones y calidad de esos productos", señaló Joaquín.
En esa línea, para madurar la idea tomaron como referencia el trabajo del personal de salud. "Vimos que la primera línea médica tenía que estar protegida con algún tipo de calidad comprobada. Por ello es que estudiamos y mandamos a certificar nuestros productos a distintas partes del mundo para proteger", expresó Palacios.
En detalle, Joaquín sostuvo que descubrieron un gran mundo de insumos, sobre todo por el efecto pandemia. "Nos dimos cuenta que la mascarilla se había vuelto un commodity y que la gente pensaba que solo existía la de los tres pliegues. Investigamos y entendimos que había del tipo A hasta la Z, pero con la diferencia de tener un alto estándar de calidad para competirle al mercado chino", detalló el ingeniero.
Dificultades
Desde luego, no todo fue sonrisas. Hubo algunas dificultades y eso lo sabe Joaquín. "Partimos por parte y lo primero fue encontrar una máquina. Y fue complejo, porque debimos tener a alguien en China para que viera la regulación y que la empresa no fuera ficticia. Luego, tuvimos que aprender a importar, de Aduanas, impuestos asociados y todo aquello", dijo el emprendedor.
Sin embargo, tras poco más de un año en el mercado, han sabido establecerse y formar una interesante opción respecto a los insumos médicos, tanto en Chile como el mundo. En la web gcpinsumos.cl, explican algunas características del producto estrella que ofrecen.
"Mascarillas quirúrgicas de calidad profesional, triple pliego con ajuste nasal, elástico redondo, desechables, hipoalergénicas, con filtro bacteriológico y de alta duración", describen, agregando que poseen "certificación europea, SGS y GB/T".
Solvencia
Luego de más de un año en crisis sanitaria, el propio Joaquín confiesa que hoy en día pueden sostenerse independiente que la demanda no sea la misma de hace meses atrás.
"Nuestra evaluación es súper buena. Hay meses como toda pyme cuando uno está súper justo y otros en donde realmente no hay plata. Eso ocurre, pero hay que tirar para arriba. Hoy si bien las ventas no son lo que hubiésemos esperado como sucedió el año anterior, estamos tranquilos porque tenemos un buen stock de productos, lo que nos da solvencia económica", reconoce.
Finalmente, desliza que "nosotros tenemos una fabricación de 1 millón y medio de mascarillas al mes. Hemos abastecido a Coanil, diferentes tiendas de insumos médicos y municipalidades pequeñas. Eso sirve".
"Nosotros tenemos una fabricación de un millón y medio de mascarillas al mes".
Joaquín Palacios