Bomberos quedaron atrapados en fuego cruzado tras atentado
Voluntarios de Cañete debieron refugiarse ante el peligro. En Tirúa anunciaron no acudir a más ataques sin protección.
En medio de un enfrentamiento con armas de fuego entre Carabineros y encapuchados quedaron ayer dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Cañete, cuando retornaban de una emergencia por un ataque incendiario en el camino a Contulmo.
El comandante Juan Ortiz, jefe del Cuerpo de Bomberos cañetino, explicó que "los voluntarios se mantuvieron en una zona aislada, que era segura, mientras se desarrollaban los hechos. Ellos pudieron retornar a los cuarteles y no tuvimos que lamentar algún herido".
Cabe señalar que dicho siniestro ocurrió en el Fundo La Pasión ubicado cerca de la Ruta P60-R, donde fue quemada la casa de un cuidador y un galpón con 5.000 fardos para ganado y fertilizantes, avaluados en más de $1.000.000.
Anteriormente hubo un incendio intencional en una cabaña de Quidico (Tirúa), a la que voluntarios de dicha localidad no pudieron acudir debido a la serie de disparos en el lugar. Esto forzó, según se confirmó, la determinación de la jefatura de Bomberos de Tirúa a no acudir a situaciones de ese tipo sin el resguardo policial correspondiente.
De aquella medida y lo sucedido posteriormente camino a Contulmo, Dino Olivieri, presidente de Bomberos de la Región del Biobío, manifestó que "esto no es nuevo para la institución y quedó demostrado el riesgo a la integridad física por lo ocurrido con el fuego cruzado. Es lamentable lo que pasa en algunas comunas de la provincias Arauco y sólo queda compartir la determinación de Bomberos de Tirúa, de no salir a llamados por atentados, sin una garantía de seguridad policial".
Agregó que "hasta ahora no hemos tenido voluntarios heridos a bala o con proyectiles, pero eventualmente podría llegar a suceder".
más atentados
Dentro de los otros hechos violentos que generaron preocupación en el cono sur de la Provincia, se registró, durante la madrugada de ayer, la quema de un galpón en el sector rural de Grano de Trigo, a un lado de la Ruta P-718 a Contulmo y luego desconocidos atacaron a tiros una vivienda ubicada en las cercanías de la Ruta P72-S (al sur de Peleco) entre Tirúa y Cañete, donde no hubo residentes heridos.
Al respecto, el gobernador (s) de Arauco, Marco Loyola, expuso que "por los panfletos encontrados hay una intención de amedrentar a los que tratan de privilegiar el diálogo y el respeto al Estado de derecho. Vamos a buscar a los responsables de estos y otros hechos violentos, para que estas personas se hagan responsables de estos actos. Los afectados serán contactados a la brevedad por la Unidad de Víctimas para ser apoyados y mitigar los daños".
Tras esos hechos, junto a los atentados antes mencionados que complicaron a Bomberos, hubo diversos cortes de rutas, principalmente en los alrededores del llamado Cruce Peleco.
"Esto no es nuevo para la institución, quedó demostrado el riesgo a la integridad física en el fuego cruzado".
Dino Olivieri,, presidente de Bomberos Biobío