Vecinos exigen claridad sobre proyecto de relleno sanitario
Mesa de trabajo de Rafael se reunirá con gobernador electo y con seremis para aclarar si las obras van a iniciar.
Incertidumbre y miedo es lo que expresaron tener vecinos de Rafael y Curaco Alto por un posible inicio de las obras del proyecto de relleno sanitario "Centro Integral de Tratamiento Ambiental Curaco - Alto", liderado por la empresa titular Hera Bío Bío S.A.
Los habitantes contaron que la iniciativa tiene la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental, pero sin un inicio de las obras, lo que fue confirmado por la Seremi de Medio Ambiente.
César Cariaga, vocero de la mesa de trabajo que reune a las juntas de vecinos de Rafael y Curaco Alto, señaló que "el vertedero se aprobó en 2001 por Conama, después hubo un juicio que no fue por temas ambientales y que provocó que se paralizara momentáneamente. Después nos enteramos de la nada de que tienen los papeles en regla con una inminente posibilidad de instalación".
Cariaga contó que eso ha provocado angustia en los vecinos e incertidumbre, al no ser informados de ninguna determinación oficial hasta la fecha. "La empresa empezó a trabajar bajo la mesa, con las aguas calmadas, obteniendo derechos de aguas, pero tienen todos los permisos emitidos", apuntó.
Es por eso que el vecino confirmó que se reunirán con autoridades como el gobernador electo Rodrigo Díaz y las seremis de Medio Ambiente y Salud para tener la información clara y ver las medidas a seguir.
"Desde la Dirección de Obras del municipio nos señalaron que no hay ningún permiso que la empresa haya pedido para edificar. Quizás tengan trámites pendientes, pero no tenemos certeza de nada y por eso queremos que se nos aclare todo", manifestó.
Alejandra Retamal es vecina del sector y tiene un vivero de copihues. Ha sido una de las principales opositoras al proyecto.
"Partí a la escuela básica para protestar y para que me ayudaran a pasar la voz sobre este vertedero. La gente empezó a llegar y estamos comprometidos. Mucha gente ha llorado porque nos sentimos vulnerados por estas grandes megaempresas", sostuvo.
Retamal dijo que la toma terminó porque se sintieron escuchados por autoridades. "Habíamos conversado con ambos candidatos a la gobernación regional y se comprometieron con la comunidad. Sé que habrá una reunión con él y con las autoridades de gobierno para solicitar documentación e información concreta".
Seremi
El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, confirmó que este lunes fue a terreno en conjunto con el presidente del Consejo Regional del Biobío, Patricio Lara, para verificar si existía algún movimiento de obras en el terreno de 160 hectáreas, lo que no ha ocurrido.
"Este es un proyecto aprobado 2001 y cuya resolución de calificación ambiental fue revalidada. Lo que tenemos que hacer es precisar la información y si el particular cuenta con los permisos para operar en el lugar, además de revisar qué antecedentes de orden administrativo necesitan para realizar faenas en el lugar", dijo.
Añadió que "nos comprometimos con la comunidad para tener esa información. El terreno no tiene energía eléctrica ni servicios conectados, pero debemos consolidar esos datos. Por ahora no hay factibilidad técnica para que comiencen las obras".
La Estrella intentó contactarse con el representante legal de la empresa, pero no se recibió res-puesta.
"Los vecinos están con angustia e incertidumbre porque no saben si las obras iniciarán".
César Cariaga