Dobles cuentan los días para volver a actuar
Imitadores artistas relatan las penurias que les ha causado la pandemia y la imposibilidad de presentarse. "Creo que lo dejaré como hobbie", dice el Américo penquista.
Juan Pablo Ríos Rosales
El caso de los dobles no dista mucho de cualquier otro artista, ese que necesita del fiel público para desenvolverse arriba del escenario. Sin embargo, desde la llegada de la pandemia y el confinamiento, esto no ha sido posible, generando pura incertidumbre en estos icónicos personajes.
Por ejemplo, Mauricio Torres (44), quien logró la fama tras recrear al fallecido y célebre Freddie Mercury, revela que con suerte ha podido realizar uno o dos shows mensuales grabados para algunas empresas o municipalidades, además de saludos.
"Es prácticamente nada lo que hemos hecho. Fuera de lo artístico, he tratado de subsistir, pues lo artístico no ha sido tocado por las ayudas del Gobierno. Básicamente, he sobrevivido gracias a la ayuda de amigos y familiares, al margen de algunos ahorros que tenía", confiesa quien es técnico en construcción.
Agrega que "tuve que vender una segunda casa, así que por ahí estoy un poco más tranquilo. Claramente no era lo óptimo desprenderme de ello, pero ante la nula visibilización del Gobierno con el rubro artístico, era casi inevitable".
Un caso parecido es el del tributo internacional de Marco Antonio Solís, interpretado por Juan Francisco Riquelme (50) o, en su defecto, por "Franco, el Buki chileno". Tras haber tenido años gloriosos especialmente en Ecuador, el chorero de nacimiento se quedó de brazos cruzados con el arribo de la pandemia.
"A principios de marzo de 2020 volví a Chile con varios shows agendados, pero se cerraron las fronteras y quedé botado, pues años antes había vendido todo. Tuve la fortuna de que alguien me ofreció quedarme en su hogar, además que tenía algunos ahorros por ahí", dice.
En tanto, pretende sacarle el jugo a los pocos eventos a los que puede asistir. "En este último tiempo he tenido unos cumpleaños y matrimonios, shows de 25 minutos, pero que en pandemia son bienvenidos. Como todo artista, habrá que remar desde cero", expresa.
No va más
Una realidad opuesta es la que vive Esteban Soto (34), mejor conocido como el doble de Américo. Manifiesta que ha sido tal el efecto de esta paralización de shows, que ya se logró reinventar casi por completo, tanto así que piensa en dejar su personaje.
"Ha sido demasiado difícil. Lamentablemente, no hemos podido ejercer nuestro trabajo. No nos llegan eventos ni cotizaciones, aparte que te quieren pagar el 20% de lo que uno cobraba antes. Mi último show en vivo fue para el Dia de la Mujer en Yumbel en 2020", lamenta.
Por último, es categórico en decir que "para subsistir, comencé con un trabajo estable en el servicio público. Incluso, estoy evaluando dejar de trabajar como doble de Américo y dejarlo solo como un hobbie, pues la pandemia no tiene para cuándo terminar".
"Tuve que vender una segunda casa, así que por ahí estoy más tranquilo".
Mauricio Torres,, doble de Mercury