Santa Feria: "Estamos creando para no volvernos locos en medio de todo esto"
Alonso "Pollo" González, vocalista de la banda de música tropical, habló de cómo crearon un disco, en sus palabras, artesanal, y de cómo hicieron un show online debido a la pandemia.
Javiera Palta Olmos
Al momento de hablar sobre los inicios de Santa Feria, Alonso "Pollo" González, vocalista del grupo no evita suspirar. "Fue hace caleta", comenta.
"Empezamos como banda de colegio o de barrio. Todo desde las ganas de tocar con el Schala (Nicolás Schlein) que es timbalero y mi hermano (Rodrigo González) que es bajista. Después empezó a llegar el Gonzalo y se empezó a pasar el boca a boca de que se estaban buscando músicos", recuerda. Según González, la formación del grupo se ha mantenido desde aproximadamente el 2008 y hoy ya se preparan para celebrar los 15 años del grupo.
El martes, la banda lanzó el trailer de "Pa'que lo baile como quiera", un nuevo documental centrado en los hitos y los detalles de sus 15 años de carrera.
"Ahí hay de todo", comenta. "Hay material antiguo y cosas nuevas. Lo está realizando Cristóbal González y la idea es festejar estos 15 años mostrando lo que es el espíritu de la banda", añade.
A partir de agosto, además, Santa Feria estará presente en el programa "En escena" de la plataforma virtual del Teatro Municipal de Las Condes, donde presentarán un concierto online. Este mes, el invitado para el espectáculo en línea es el cantante Gepe. El contenido estará disponible entonces a través de la página www.tmlcdigital.cl.
-¿Es extraño hacer el espectáculo sin público?
-Sí. Es muy raro porque uno está acostumbrado a la gente, al calor, a esa energía y al no tenerlo te da sentimientos nuevos. Si es por eso prefiero ensayar, ahí al menos nos miramos entre los compañeros pero frente a la cámara es muy diferente a lo que veníamos haciendo. Claro, yo creo que el 50% de los shows de Santa Feria es la gente. Ellos van con banderas, y con productos de la banda que la gente lo compra y eso al final termina de hacer el grupo. Entonces nos sentimos cojos.
-A finales de mayo lanzaron el disco "Cumbia Casera"...
-Sí. Ese disco lo hicimos el año pasado, todas las grabaciones fueron desde la casa de cada músico.
-¿Fue complicado ese proceso?
-Fue difícil al principio, hubo mucha frustración al inicio al no poder intentarlo, que no te quedaran bien las grabaciones porque no puedes saturar, en el caso personal yo necesitaba un antipop para no marcar las "S" y las "P" y compramos un antipop, aunque al inicio usamos una malla, una panty frente al micrófono al igual que otros músicos. De repente había mucho reverb en el lugar donde estaban grabando y se iban a las piezas de sus hijos porque tenían más peluches y eso evitaba que el sonido rebotara tanto. Tuvimos que ingeniárnosla para poder grabar y tratar de mandar nuestras partes de la mejor forma posible para que no fuera un dolor de cabeza tan grande.
-Fue todo por ingenio
-Es que había tiempo. Y tratamos de utilizarlo para no volvernos locos por la ansiedad e incertidumbre. No nos gusta estar quietos. Además, es súper especial: todo es artesanal por decirlo así, todo fue desde casa. Es único como nosotros.
"Uno está acostumbrado a la gente, a esa energía y al no tenerlo te da sentimientos nuevos.
Alonso González, vocalista Santa feria