Tragedia en el cruce de la vía férrea frente a Lonco
Carabineros indaga si la barrera del cruce ferroviario no funcionó. Video es clave en la indagatoria.
El conductor de un vehículo particular, de 36 años, falleció ayer en Chiguayante, tras ser impactado en su automóvil por un tren de carga en el cruce ferroviario ubicado frente al sector de Lonco.
El accidente se registró antes del mediodía cuando por circunstancias que se indagan, la víctima, que registraba domicilio en Concepción, no se habría percatado de la presencia de la máquina al momento de atravesar la línea férrea en su vehículo.
Sobre lo sucedido, el capitán Alexis Silva, de la Séptima Comisaría de Carabineros de Chiguayante, explicó que "a eso de las 11.15 horas un vehículo menor cruzó la vía a la altura del ingreso a Lonco, de sur a norte y por causas que se investigan, cuando cruzaba los rieles fue colisionado por un ferrocarril que se desplazaba de oriente a poniente. Producto del accidente, el chofer y único ocupante del móvil resultó fallecido en el lugar".
Cabe señalar que producto del avance del tren el vehículo fue arrastrado unos 400 metros desde el punto de impacto y, pese a la atención de equipos de emergencia, el conductor no logró sobrevivir.
Las barreras
A través de un video captado por una cámara de seguridad ubicada en el lugar y que más tarde fue viralizado a través de las redes sociales, además de las declaraciones de testigos, se dio cuenta que previo al accidente las barreras de protección del cruce ferroviario no se habrían activado ante la presencia del tren.
De aquello, Nelson Hernández, gerente general de Fesur, sostuvo que "se inicia un proceso investigativo a cargo de Fiscalía, que a través de las policías ya nos solicitaron informes técnicos de los sistemas en ese cruce y los reportes para aclarar las causas del accidente. Es decir saber qué paso con la barrera, si es efectivo o no que estaba levantada".
Agregó que "lamentamos lo sucedido y estamos en contacto con la familia para estar al tanto de sus necesidades. Hacemos un llamado a los conductores a respetar las señales de tránsito en cruces de este tipo".
Por orden del Ministerio Público, especialistas de la Siat de Carabineros acudieron al sitio del suceso para hacer la investigación que permita esclarecer la dinámica de los hechos y las responsabilidades de las partes involucradas.
"Se está a la espera del levantamiento de algunas grabaciones de las cámaras de seguridad en dicho sector para contribuir a la investigación. Se indaga si las barreras de seguridad estaban operativas al momento del accidente", recalcó el teniente Carlos Figueroa, oficial investigador de la Siat penquista.
400 metros aproximadamente fue arrastrado el vehículo tras la colisión.
36 años tenía el conductor fallecido, quien no se percató de la presencia del tren de carga.