Hoy analizan cambios al Paso a Paso: surge opción de abrir colegios en Fase 1
Ministerios de Educación y de Salud analizan que las clases presenciales puedan seguir aún en cuarentena, lo que es resistido por el Magisterio.
Diego Gotelli C.
Nuevo ajuste de reglas. Tras la presentación de una propuesta de reforma al plan Paso a Paso elaborada por el Colegio Médico, el Ministerio de Salud anunció que convocará hoy a especialistas para analizar cambios en las normas sanitarias que rigen en el país.
El ministro Enrique Paris detalló que esta jornada se creará una mesa de trabajo a las que asistirá el comité de expertos que los asesora, la mesa social covid de especialistas externos, y representantes de la sociedad civil. Junto a ellos las autoridades analizarán propuestas entre las cuales se estudiarán las sugerencias del Colmed, a quienes Paris dijo que invitarían pese a su autoexclusión de instancias participativas. Desde el gremio aseguraron que tienen la intención de sumarse.
"El plan Paso a Paso ha sido exitoso. (Pero) si hay cambios que pueden favorecer la contención de la pandemia, los vamos a acoger", dijo el titular del Minsal.
Según se conoció ayer, entre las modificaciones que estaría estudiando el Gobierno está autorizar que los colegios funcionen desde Fase 1, dejando de estar supeditados a los grados de confinamientos.
La idea lleva largo tiempo rondando los escritorios del Ministerio de Educación. En marzo el titular del ramo, Raúl Figueroa, contó que habían recibido solicitudes de apoderados y sostenedores para permitir la presencialidad aún en cuarentena, cuando recién iniciaba la segunda ola. Esa vez se informó que los antecedentes se remitieron al Minsal, pero ahora las conversaciones estarían avanzadas.
"En la lógica permanente de coordinación que tenemos con la autoridad sanitaria les hemos hecho ver esta inquietud. Y estamos trabajando para, de común acuerdo y siempre poniendo la seguridad como principal objetivo, dar con una alternativa que permita darle máxima continuidad al proceso educativo, y por esa vía velar por el derecho a educarse de nuestros niños y jóvenes", dijo ayer Figueroa.
Si bien Salud no se ha pronunciado por la idea, esta semana la subsecretaria Paula Daza respaldó un retorno a la presencialidad en la educación superior en el segundo semestre, aunque condicionado a conseguir una alta vacunación. La próxima semana parte la inoculación de niños del Sename y con comorbilidades de 12 a 17 años.
En el caso de los docentes, ya hay 348 mil funcionarios con su esquema completo. Pero para el gremio eso no basta para evitar riesgo sanitario. El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, tildó de "criminal" la idea de volver en Fase 1, considerando que el año pasado con menos contagios y menos presión en la red asistencial se decidió que la presencialidad rigiera desde Fase 4. "Estamos en peores condiciones", afirmó.
Brote se estabiliza
En el balance pandémico, el Minsal reportó ayer 6.683 contagios, alcanzando una disminución del 11% de pacientes en siete días y sin registrar variación en el cálculo a dos semanas. "Hemos logrado estabilizarnos en los pacientes nuevos", comentó Paris.
También se destacó una baja en la positividad de PCR, que fue del 9% a nivel país, y se constató que 11 regiones presentaron reducción de infectados con covid.
"Estas cifras no son muestra de exitismo. Debemos mantener nuestra ruta de descenso en los casos", señaló.
348 mil profesores y parvularias ya han recibido sus dos dosis de vacuna anticovid.