Bajas temperaturas amenazan a personas en situación de calle
A comienzos de semana se registró el primer muerto por hipotermia en la región y el invierno aún no comienza.
A solo días del inicio del invierno, las bajas temperaturas se han hecho sentir en la región, las que incluso ya causaron la lamentable muerte de una persona en situación de calle en Concepción a principios de esta semana.
En ese sentido, desde el Departamento de Meteorología del aeropuerto Carriel Sur, Rodrigo Jerez, observador meteorológico, indicó que "las mínimas hasta el próximo martes deberían rondar entre los 4 y 8 grados". De igual forma se espera que este invierno, con la retirada del fenómeno de La Niña sea un poco más lluvioso que el anterior, por lo que las temperaturas no deberían ser tan bajas como el invierno pasado.
Con estos antecedentes, distintas organizaciones se han movilizado para atender las necesidades de las personas en situación de calle, necesidades que se han visto aumentadas a raíz de la pandemia.
En esa línea Loreto Vidal, directora ejecutiva de la Corporación Sempiterno, aseguró que las personas en situación de calle que llegan al centro de acogida territorial promedia entre las 70 y 80, donde "pueden darse un baño, cocinar sus alimentos, lavar su ropa, en definitiva pueden hacer ese tipo de situaciones que son de la cotidianidad".
Agregó que ante las bajas temperaturas, "estamos tratando de activar nuestras redes para conseguir ropa de abrigo". Detalló además que la próxima semana realizarán de manera conjunta con el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social un operativo de "vacunación Covid en los puntos calle", que son los lugares en los cuales pernoctan.
Germán Riveros, de la ONG Catim, señala que es preocupante el aumento de personas en situación, detallando que "pasamos de 954 personas a 1384 en los últimos dos años que son las últimas cifras que manejamos, y es un aumento producto de la pandemia y este periodo de invierno seguramente va a acrecentar un poquito más estos números".
En ese sentido señaló que están trabajando como estrategia aumentar y maximizar la capacidad de cupos permanentes en las residencias para lograr albergar a la mayor cantidad de personas posibles, "con esto buscamos abrirle el paso a personas que estén en una situación extrema y que se van a ver complicados con temperaturas extremas, a que puedan optar a un lugar digno".
Primer fallecido
Claudia Mellado, profesional del Hogar de Cristo, lamentó en primer lugar el fallecimiento por hipotermia de Víctor Bello, quien "era usuario de la hospedería por mucho tiempo, de hecho el año pasado estuvo haciendo cuarentena preventiva durante varios meses, para que tuvieran (él y otros usuarios) un lugar en el que protegerse del Covid, y en el invierno de las bajas temperaturas".
Agregó que una de las principales tareas a las que se abocan es precisamente "a que en este tiempo no se muera la gente". Agregó además que en el Hogar de Cristo están recibiendo a un perfil, distinto al adulto mayor que habitualmente llega hasta los albergues. "Ahora estamos recibiendo personas más jóvenes", detalló.
"Estamos tratando de activar nuestras redes para conseguir ropa de abrigo para el invierno".
Loreto Vidal