El DJ chileno campeón del mundo lanza su propia escuela online
A ocho años de ganar el campeonato mundial de la disciplina, DJ Byte presenta una plataforma online para esto.
Redacción
En su perfil de Instagram (@bytemusic) Luis Cid lleva una cuenta con los 53 países que ha visitado. "Pasa que en un momento empecé a viajar tanto que creí que se me podían olvidar cuántos eran. Así que los empecé a anotar", cuenta ahora el DJ, conocido en el circuito como DJ Byte.
Los viajes, explica, eran un sello de su vida prepandémica al igual que los shows en vivo, que -según sus cálculos- antes de marzo del año pasado podían llegar a ser 10 al mes o 20 en temporada de verano.
Eran los números que rondaban la vida del tornamesista desde que en 2013 ganó en Japón el Red Bull 3style, campeonato mundial que lo transformó en una de las figuras estelares de la disciplina.
Pero la pausa obligada le dio tiempo para concretar un proyecto que hace tiempo venía pensando: fundar su propia academia para formar DJs tanto dentro como fuera de Chile.
"Hace harto tiempo vengo planeando la idea de poder enseñar. Ese ha sido el gran objetivo que he querido lograr fuera de ganar campeonatos mundiales y esas cosas de las competencias", cuenta el músico. "Pero no sabía cómo lograrlo porque después de ser campeón mundial empecé a viajar mucho. Pero con la pandemia me di cuenta que se eliminó el tabú de aprender online, entonces fue como 'ya, ahora es cuando'".
El proyecto se llama Real DJ Academia y para describirlo Cid hace la comparación con Netflix o Disney+. Al igual que en esas plataformas, su escuela funciona en base a suscripciones que permiten ver una serie de videos agrupados por temáticas y líneas de aprendizaje.
"Más que solamente mostrar sin explicar, es un trabajo pedagógico y cronológico. Nosotros inventamos este sistema porque hay tanto material para aprender a ser DJ, es demasiada información, que había que ordenarla bien", comenta Byte. "Entonces clasificamos los videos en "Aprendizaje", "Cultura" y "Tecnología" y armamos playlists con un video de cada área bajo temáticas como "DJ desde 0", "El trabajo y la música", "El arte de mezclar" o "La música en versiones"".
Real DJ Academia está en funcionamiento desde el 17 de junio pasado y en el sitio web www.realdjacademia.com. Entre los tutores, además de DJ Byte, hay otros especialistas chilenos como DJ Isabella Serafini , DJ Ram y el periodista y locutor JP Henríquez.
-¿Hay que tener experiencia previa o equipos para empezar en la plataforma?
-Con tener el interés ya puedes empezar. Cuando entras a la página te encuentras con un banner que te invita a ingresar si eres principiante y parte con el playlist "DJ desde 0". Ahí comienzas desde lo más básico, que es un software con un computador, y el software lo descargas gratis. Nosotros estamos trabajando con Serato, el software para DJ más conocido del mundo. Ellos nos certificaron, les mostramos el proyecto y quedaron alucinados, nos dijeron que era el game changer para aprender.
-En ese sentido, ¿cuál es el potencial que le ves a este proyecto?
-El paso uno es hacer Real DJ en español para Latinoamérica, pero ya está comprado Real DJ Academy, que va a ser la segunda etapa de esto pero en inglés. Partimos de a poquito, pero en los próximos meses quiero llevarlo a Estados Unidos porque de verdad que esto es un proyecto sin precedentes.
-Uno de los hitos más llamativos de tu carrera es que eres campeón mundial de esto. ¿Cómo recuerdas eso?
-Ganar el campeonato fue genial. No te da súper poderes ni nada, pero la gran diferencia es que claro, todos te dicen "campeón mundial" y tus redes revientan. Me pasaron cosas bien heavy. Por ejemplo, fui a tocar a Corea del Sur por primera vez y llegó un chico con un vinilo para que se lo firmara. Fue a la fiesta únicamente para que le firmara el disco porque decía que yo era una inspiración para él. Ahí le tomé el peso a lo que significó el campeonato del mundo para mi carrera. Si bien no te transforma en un David Guetta, mi trabajo me hace tener una agenda mundial constante, año tras año, de atender unas 100 fiestas internacionales y 100 fiestas nacionales al año. Entonces finalmente es un trampolín.
-¿Hay algún lugar del mundo al que te guste especialmente ir a tocar?
-A mí me encanta tocar en Moscú. He tocado como siete veces allá, de hecho el año pasado tenía de nuevo una gira en Rusia pero llegó la pandemia. Uno no lo piensa, pero allá se arman tremendas fiestas, son brígidos para carretear los rusos. Lo chistoso es que ya tengo amigos allá que me va a buscar cuando llego, salimos a comer y todo eso.
"Hace harto tiempo vengo planeando la idea de poder enseñar. Ese ha sido el gran objetivo que he querido lograr".
"Mi trabajo me hace tener una agenda mundial constante, año tras año, de atender unas 100 fiestas internacionales".