Mamora, la tiktoker chilena que apuesta por la música oriental
A sus 21 años y luego de acumular más de 230 mil seguidores en su cuenta de TikTok (@mamora_art), Marcela Mora presenta un proyecto musical influenciado por la estética y el sonido de países orientales como Corea y Japón. "Quiero ser una Denise Rosenthal, pero de una tribu urbana", dice.
Ignacio Silva
Todo comenzó por una falda. Hace un año, poco después del comienzo de la cuarentena y motivada por el estancamiento de su Instagram, Marcela Mora (21) decidió abrir una cuenta de TikTok que inauguró con una serie de videos sobre música y cultura asiática que no tuvieron mayor repercusión. Hasta que recibió la prenda desde Aliexpress.
"Se me ocurrió hacer un video abriendo el paquete y tuvo como 200 mil reproducciones", recuerda ahora. "Fue shockeante porque fue como el cuarto video que subí y no sabía qué hacer con tanto número, no sabía cómo tomarlo".
Entonces la estudiante de composición musical y locución radial ideó un plan: durante un año iba a subir contenido diario a la popular red social con la idea de sumar seguidores y así masificar su carrera musical. Y le resultó. Luego del plazo @mamora_art, su cuenta en la plataforma, suma más de 230.000 seguidores y casi cuatro millones de likes.
"Hice como tres videos virales de un millón de reproducciones y eso hizo que subiera mucho la cuenta. Pero el fin era poder promocionar mi música, porque siento que en Chile si no eres famoso o tienes los contactos te cuesta mucho surgir. Necesitaba hacerme famosa de alguna manera para que la gente me escuchara", resume Mora.
Con su base de seguidores lista, la artista lanzó MAMORA, proyecto musical influenciado por el animé, el k-pop, los doramas y la cultura asiática en general, que marca su debut solista luego de años liderando Acoustic on Fridays, banda con la que tocó en escenarios como el de El Día de la Música Chilena.
"A mí me gusta mucho el animé y todo lo que es esa cultura desde chica, desde los 14 años. Pero cuando salí del colegio, el 2017, lo escondí porque en ese entonces no era tan bien visto", cuenta. "Pero en cuarentena y con TikTok volví a engancharme de todo lo que me gustaba y me volví a encontrar con la persona que era cuando chica".
Ese proceso, dice Mamora, inspiró 'Frío Calor', su nuevo single y la tercera canción que estrena desde que lanzó su proyecto en diciembre de 2020 con 'Dame una señal'.
"'Frío Calor' es como mi desahogo, es una forma de decir que me acepto y que a partir de hoy me siento distinta porque me quiero y volví a hacer lo que me gusta aparte de la música", describe.
-¿Cómo llegaste a la cultura oriental?
-Fue por el animé. Me acuerdo que estaba en el colegio y una compañera me mostró un capítulo de una serie de romance. Ahí enganché al tiro y no paré, me la vi en una noche y después seguí buscando. Después llegué al manga, que es como el cómic oriental, y de ahí en el cosplay y no paré hasta salir de la media.
-¿Por qué te propusiste ser conocida en TikTok? ¿Qué es lo que te gusta de esa red?
-Lo que veo más positivo es la viralidad que tiene, es la capacidad de lograr que algo se vuelva viral. Eso es increíble porque uno logra llegar a más gente, más gente que comenta, que después te empieza a seguir y con la que tienes contacto porque después de TikTok te siguen en Instagram y ahí te pueden hablar, te pueden comentar. Entonces eso es lo que más me gusta, lo viral que puede llegar a ser.
-Ya has lanzado tres singles, ¿el plan es lanzar un disco?
-Estoy viéndolo con calma, pero sí tengo pensado un álbum. Eso sí, con una estética distinta a lo que ya he lanzado. Hasta ahora casi todo lo que he lanzado tiene una estética bien k-pop, muy movida, ahora quiero lanzar algo más cercano a lo que escuchaba antes tipo j-rock, algo más oscuro. Pero sí, planeo lanzar eso porque en un futuro quiero ir a Japón y hacer contactos allá para poder conectar la música chilena con la música japonesa. Como pasó con la llegada del k-pop y la cultura coreana, yo quiero traer la música japonesa para que se haga más conocida y que las bandas japonesas vengan a tocar y haya un público. Quiero ser esa persona que traiga lo de Japón a Chile, o que lleve lo de Chile a Japón. Y siento que el álbum puede ser la conexión entre esos dos mundos.
-En la bio de tu cuenta de TikTok dices que quieres ganarte "la vida haciendo música otaku". En ese sentido, ¿cuáles son tus proyecciones y planes a futuro?
-Eso es lo que quiero. Ser una Denise Rosenthal pero de una tribu urbana, con un público objetivo. Me gustaría llegar a ese nivel, tener una carrera internacional, tener feats de otros países. Eso es lo de lo que quiero vivir y lo que quiero compartir también con mi público.
-¿Con qué artistas te gustaría colaborar?
-Un feat que en este momento me gustaría hacer es con la Princesa Alba porque siento que quedaría muy bien en una canción popera del tipo que hago yo. Se vería muy bien con bailarines y su estética. Iría muy bien.
"Me gustaría un feat con Princesa Alba porque siento que quedaría muy bien en una canción popera del tipo que hago".
Mamora