Valle La Piedra espera no sufrir con derrumbes e inundaciones
Además, desde la población Santa Elisa se alistan para evitar aluviones en esta nueva temporada invernal.
Año tras año, uno de los sectores más golpeados por los frentes de mal tiempo en Chiguayante es el Valle La Piedra. Vecinos dicen que es una problemática arrastrada por más de 20 años, la que no deja de causarle estragos en cada período invernal. Por ello, piden soluciones de raíz par a frenar de una vez por todas con este drama.
Juan Eduardo Quilodrán, exdirigente comunal y vecino del lugar entiende que "todos los años el municipio limpia los canales, pero creo que eso no es suficiente, pues es un problema estructural. Efectivamente, lo que se necesita es concretar la continuación del canal Paper en el Valle de La Piedra Dos, o si no, generar un proyecto en toda la calle O'Higgins".
Añade que "el sector del Valle La Piedra está bastante más bajo que el lado oriente de la línea, entonces todas las aguas no solamente escurren del cerro, sino que también de las calles orientes de la línea férrea. Ahí se provoca un hoyo, por lo que todas las aguas lluvias desembocan en el Valle".
"Basta que llueva un poco para que se inunde todo. Incluso los vecinos han recurrido hasta la Corte de Apelaciones donde ganaron un fallo en primera instancia. Y aunque reconocieron la responsabilidad de algunos servicios públicos, no tiene la facultad de cuantificar los daños", agrega quien fuera seremi de Desarrollo Social en la zona.
Por otro lado, la población Santa Elisa también ha sufrido con las inclemencias del tiempo durante los últimos años, pero esperan que esta temporada sea la excepción. Elizabeth Rosales, exdirigenta vecinal y residente del sector, sabe bien cuáles son las adversidades climatológicas para enfrentar, especialmente ligadas al desprendimiento de tierras y aluviones.
"Gracias a Dios, últimamente no ha pasado nada grave. Sucede que la calle Prat se inunda entera y toma a todas las aledañas, como Angamos, 12 de octubre, René Schneider, hasta la primera estación de Chiguayante", manifiesta con preocupación.
Asimismo, destaca que efectivamente se han realizado trabajos preventivos de limpieza. "Del año pasado, desde que terminó el invierno, que están trabajando ahí. Cuando vienen los deslizamientos de tierra se llena de agua la calle y de barro. Pero la ayuda de los vecinos es principal, somos bien unidos, sobre todo cuando llueve bastante", comenta.
Municipio
Con estos antecedentes en mano y refrendando lo afirmado por pobladores, desde la municipalidad chiguayantina también colocan premura en varias acciones precautorias con el objetivo de evitar zozobras mayúsculas.
"Se habilitaron cuadrillas que han estado efectuando faenas de limpieza de los 790 sumideros, a lo que se suma el trabajo que se realiza para el mejoramiento de los 14 mil metros lineales de canales que tiene la comuna", explicaron.
En tanto, el pronóstico del tiempo según AccuWeather indica lluvias, al menos, hasta este jueves. Sin embargo, se esperan ráfagas de viento con un máximo de 16 kilómetros por hora.
"Todos los años el municipio limpia los canales, pero no basta pues es un problema estructural".
Juan Eduardo Quilodrán, vecino