¿Hay técnica para recordar las numerosas claves?
Los usuarios de internet deben registrarse en diversos sitios y los requisitos que estos piden para sus contraseñas muchas veces son distintos. Sepa cómo hacerlo.
Natividad Espinoza R.
Cada vez son más las contraseñas que hay que recordar. La del banco, la Clave Única, las de los mails, las de las distintas redes sociales y las de diversas tiendas son sólo algunas y, para peor, muchas son de uso habitual. ¿Qué hacer para recordarlas?
El psicólogo de Psyalive.com, John Pizarro, dijo que hay una forma de recordar las claves más fácilmente y tiene que ver con la elección de las mismas.
"Para poder recordar con facilidad, las contraseñas deben tener números y letras significativas, pero que no sean datos que se puedan deducir fácilmente. Se puede utilizar, por ejemplo, una combinación entre el número de camiseta que se usó al jugar fútbol, las iniciales de una película favorita y el número de integrantes de un grupo de trabajo. Luego, es bueno dejar algo que recuerde cada uno de estos datos en una determinada habitación de la casa y cuando sea necesario recordar claves, hacer un recorrido por la casa".
Se puede optar por los mismos datos, pero combinados de manera distinta para que las claves no sean iguales.
Desde un punto de vista más técnico, Brian Guzmán, CBO de Awakelab, sugirió usar un gestor de contraseñas. "Se trata de una herramienta que funciona como un banco de contraseñas que permite que tengas una clave y que por medio de ella puedas acceder a un banco de contraseñas", explicó.
Añadió que hay herramientas de este tipo que son de pago y otras que son gratuitas.
¿y si no hay caso?
Aunque estas técnicas pueden resultar muy efectivas, a veces la cantidad de claves que hay que manejar es tan grande que no hay memoria que dé abasto, por lo que la mayoría prefiere tener un respaldo.
Tomando en cuenta esto, el experto en ciberseguridad y director de tecnología de neatpagos.com, Javier Benavides, sostuvo que "muchas personas guardan sus claves en un documento de Word en el computador o en un Drive, lo que los expone a que, si son hackeados, los ciberdelincuentes conozcan todas sus contraseñas".
Al respecto, el experto advirtió que: "Aunque parezca del siglo pasado, las claves están más seguras en un papel en el velador, que en un PC". Otra opción, dijo, "es que si se dejan en un documento dentro de un dispositivo se opte por no poner el nombre ni escribir a qué corresponde cada contraseña".