Escultor dice que su obra no estaba lista para instalar
La escultura "Gente de la Tierra" está ubicada al lado del Puente Juan Pablo II. Alcalde Retamal se defendió.
En el acceso a San Pedro de la Paz, por el lado del Puente Juan Pablo II, está ubicada una escultura en honor al Pueblo Mapuche, llamada "Gente de la Tierra".
Fue instalada este fin de semana por gestión del municipio de San Pedro de la Paz, lo que causó indignación en el escultor de la obra, Augusto Acosta, quien asegura que la institución no estaba autorizada para ello y que el trabajo aún no está terminado.
El escultor Augusto Acosta señaló que "la escultura aún sin terminar fue instalada por técnicos del municipio sin mi autorización. Está emplazada de forma errada, de otro color y utilizando un cultrún realizado por otro autor desconocido. Le faltan piezas y adornamiento de símbolos aprobados por la Mesa de Pueblos Indígenas de la comuna".
Asimismo, indicó que su obra se inició desde junio de 2019 y que fue realizada en homenaje y en reconocimiento al Pueblo Mapuche.
"No existe autoridad, con capacidad alguna, que pase sobre los valores morales que me asisten y que están tipificados en la Ley 17.336 que ampara sobre mi derecho de autor y propiedad intelectual de la obra. Estos derechos son innerentes a mi trabajo intelectual y son inalienables e inviolables", dijo.
Por ende, señaló que "repudio la instalación de la escultura de arte público aún no terminada, así como toda intervención ajena sobre mi trabajo artístico".
Alcalde
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, señaló que no hay ningún incumplimiento por parte del municipio.
Desde la municipalidad se indicó que, con acuerdo del Concejo Municipal, se aprobó una subvención de $45 millones para la construcción de la obra y que dentro del monto se contemplaba el pago de los honorarios del artista por una suma de $15 millones, los cuales fueron cancelados de forma íntegra.
Además, se indicó que el contrato contemplaba la construcción e instalación por parte del artista, considerando los costos de traslado de la obra, que debía estar terminada en 2020, pero que se retrasó por la pandemia y el estallido social.
El municipio aseguró que el escultor no cumplió con el contrato y no terminó la obra, dejando arrumbadas las partes principales en una bodega de Talcahuano. "Ante el deterioro que estaban sufriendo las estructuras y el compromiso que teníamos con la comunidad mapuche, decidimos retirar las piezas y traerlas a San Pedro de la Paz", dijo el alcalde.
Retamal añadió que "el municipio tuvo que asumir el traslado e instalación, para lo cual hicimos gestiones con empresas locales, quienes nos facilitaron los equipos".
Por último, indicó que el municipio está abierto a conversar para terminar la obra de acuerdo al contrato que el artista suscribió. "Sin embargo, nosotros no podíamos seguir esperando, no sólo por el compromiso con la comunidad mapuche, sino que además por el deterioro de las piezas que estaban arrumbadas en una bodega en Talcahuano".
Desde el área de comunicaciones del alcalde electo de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, se señaló que aún no está en condiciones de emitir una opinión al respecto, ya que debe revisar la información del proyecto en detalle, a partir de la base de la licitación.
"La escultura está emplazada de forma errada, de otro color y con intervención ajena".
Augusto Acosta
17 toneladas pesa la escultura "Gente de la Tierra" y mide 10 metros de alto .