ABBA rompe récord y cumple 19 años en rankings británicos
El cuarteto lleva mil semanas con su álbum "ABBA Gold", editado en 1992. Es el segundo disco más vendido tras "Queen's Greatest Hits".
Javiera Palta Olmos
A casi 40 años de su separación, ABBA sigue marcando récords. El disco "ABBA Gold", que compila los grandes éxitos del grupo sueco, se acaba de convertir en el primer álbum que ha logrado mantenerse mil semanas en los rankings del Reino Unido.
Lanzado en 1992, el disco es el segundo más vendido de todos los tiempos en Reino Unido con 5 millones 610 mil copias. El único que lo supera es "Queen's Greatest Hits", que compila los mayores éxitos de la banda liderada por Freddie Mercury.
"ABBA Gold" reúne las canciones más populares de la banda sueca, como "Dancing Queen", "Mamma Mia" o "Waterloo". En total, el disco acumula un total de 19 años y catorce semanas en el top 100 de los rankings británicos, según informó la BBC.
"Nada mal para cuatro viejos nabos", bromeó Benny Andersson, uno de los exintegrantes del grupo sueco al enterarse de la noticia.
El disco, que esta semana se ubica en el top 14 de la lista, es el álbum más vendido del grupo sueco, eclipsando álbumes de estudio como "Voulez-Vous" y "Arrival", que alcanzaron el número uno en la década de 1970.
Lanzado en septiembre de 1992, "Abba Gold" ha sido elogiado como el álbum de éxitos perfecto. En 2019, la revista Pitchfork llamó a este mismo recopilatorio el "ejemplo definitivo " del formato de grandes éxitos, que "reunió todos los éxitos internacionales de la banda".
ABBA, compuesto por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid "Frida" Lyngstad, logró la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974 con su éxito "Waterloo".
El grupo fue conocido por ser la primera agrupación europea en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa.
De acuerdo a la serie documental "Esto es pop" de Netflix, el éxito del grupo hizo de Suecia cuna de diferentes éxitos del pop por parte de productores suecos como Max Martin, responsable de "Hit Me Baby One More Time" de Britney Spears o Ludwig Göransson con "This Is America" de Childish Gambino.