Queman maquinaria en nueva jornada de violencia en Cañete
Al menos 16 vehículos destruidos dejó ataque, que se suma a serie de hechos ocurridos en la macrozona sur.
La tensión en la provincia de Arauco ha ido en aumento tras la muerte el pasado viernes de Pablo Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, durante un enfrentamiento en Carahue. Este lunes se reportaron en Cañete nuevos episodios de violencia, los que dejaron al menos 16 camiones y máquinas quemadas.
Los hechos se registraron en una faena forestal en el fundo El Hualle, sector que corresponde a un terreno de la contratista Antilem, hasta donde habrían llegado individuos armados que prendieron fuego a maquinaria.
El gobernador provincial de Arauco, Oscar Muñoz, detalló está nueva jornada de violencia, señalando que "una gran cantidad de maquinaria forestal resultó incendiada. Además, esto se suma a la quema de una camioneta en el sector de Trihueco, comuna de Los Álamos".
Agregó que en el lugar del ataque en Cañete encontraron panfletos alusivos a los presos mapuche. "Reiteramos que como gobierno no existen presos políticos, lo que sí existe son personas que están siendo procesadas o imputadas por delitos graves como incendios o robos, primordialmente en el cono sur", concluyó.
Piden solución
Desde la asociación gremial del Biobío de los pequeños y medianos empresarios de la madera, (Pymemad), repudiaron "cualquier acto violento en la Macrozona Sur. Esto último ya sea de personas o grupos que buscan alojarse en comunidades vulnerables que necesitan ser escuchadas. Hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno a mantener la paz y la tranquilidad ciudadana", indicaron.
En tanto René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales AG (Acoforag) apuntó al actuar del Ejecutivo ante esta escalda de violencia en la macrozona. "Creemos que el Gobierno ha fallado, ha sido incapaz de traer una solución y lo culpamos además porque no vemos que exista voluntad política para encausar esto que está ocurriendo todos los días".
Ahondó en su apreciación señalando que no ven voluntad "del Presidente Piñera en decir que se está quemando el sur del país y lo deja pasar, como que se normalizó, y eso lo encontramos de una irresponsabilidad muy grande al tener una actitud pasiva frente a la violencia, la destrucción y el ataque a trabajadores, donde tenemos a dos heridos, uno grave conectado a ventilador mecánico y otro con la cara destrozada por los golpes recibidos".
Según detalló, desde el 2014 a la fecha registran 160 millones de dólares en pérdidas. "Es una brutalidad y son pérdidas que las estamos asumiendo nosotros y si me preguntan qué se debe hacer, hay que aplicar un estado de excepción, no hay otra salida", manifestó.
"Creemos que el Gobierno ha fallado, ha sido incapaz de traer una solución y no vemos que exista voluntad".
René Muñoz,, gerente de Acoforag
Querella por armamento
El Ministerio del Interior anunció la presentación de una querella invocando la Ley de Armas contra un grupo de personas que aparecieron en un set de fotografías portando fusiles junto a un féretro. Se trataría de una supuesta escolta al ataúd de Pablo Marchant."Son armas que están prohibidas y no debiesen utilizarse bajo ninguna circunstancia", dijo el ministro Rodrigo Delgado. Asimismo, detalló que tras la muerte del joven intgrante de la CAM han ocurrido al menos 64 actos de violencia en La Araucanía, presuntamente como represalia. De acuerdo a la fiscalía, Marchant portaba un fusil M16 cuando fue abatido en un enfrentamiento con la policía, hecho en el que también fue herido un trabajador forestal de 65 años.