Intensa búsqueda de contactos estrechos de pasajera en un bus
Minsal logró ubicar a 33 de los 43 ocupantes de máquina Eme Bus que viajó de Santiago el pasado miércoles 7 de julio.
El equipo de acción sanitaria de la Seremi de Salud Biobío, en conjunto a la PDI, se encuentra trabajando a toda máquina para lograr ubicar a la totalidad de las 43 personas, entre ellas una pasajera con positivo por coronavirus, que viajaron desde Santiago a la región el pasado 7 de julio. La razón de esta intensa pesquisa es que la mujer es, además, contacto estrecho de un caso confirmado de la contagiosa variante delta.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que hasta el momento han dado con el paradero de 33 de estas personas, restando 10 por ubicar.
"De las 43 personas que se determinaron como contactos del bus, se han contactado 33, muchas ya ingresaron a residencias sanitarias, otras lo hicieron vía resolución sanitaria para su ingreso y estas otras diez estamos contactándolas con la ayuda de Acción Sanitaria y la PDI", detalló.
La autoridad remarcó que son contactos estrechos de un caso positivo, no de un contacto delta, ya que este caso dio positivo a PCR, pero la muestra no ha sido secuenciada. Sin embargo, "esta persona también había sido contacto estrecho de un caso delta, y por eso hicimos todo el protocolo igual como que hubiera sido un caso de delta", sostuvo el seremi.
La encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, explicó que el protocolo con personas sospechosas de contactos delta es diferente al que se utiliza con contactos de coronavirus habitual. "En estos casos se decide por protocolo del ministerio que todas las personas que vienen en ese vuelo, bus o auto, todos quedan como contacto estrecho y el seguimiento se hace por 14 días por la transmisibilidad tan alta que tiene esta nueva cepa", explicó.
Añadió que esta pasajera llegó a Santiago el 1 de julio, ingresando a un hotel de tránsito donde se hizo el examen respectivo, y posteriormente el 6 de julio, al efectuarse otro PCR, dio positivo por covid-19. "Ella salió del hotel, se dirigió al terminal y tomó un bus, de la empresa Eme el 7 de julio y ahí viajó desde Santiago a la región del Biobío".
Sobre este actuar, el seremi dijo que se le abrió un sumario sanitario a la persona, porque hay algunas dudas sobre por qué llegó a la región si dio positivo por covid. "Nosotros supimos que era positiva una vez que estaba en la región, así que abrimos un sumario sanitario para conocer cuáles son los motivos por los que viajó después de haber sido notificada, viajando y saltando los controles para poder llegar a la región, por lo que tuvimos que abrir un sumario para determinar si hay responsabilidad o no de esta persona en saltarse la salida en el hotel de tránsito y, segundo, en la aduana sanitaria del terminal de buses de Santiago", afirmó Muñoz.
5 casos más de delta
El Ministerio de Salud informó la existencia de cinco nuevos contagios en Chile con la variante delta del coronavirus. La institución explicó que todos los pacientes actualmente se encuentran aislados.
Según informó el organismo público, se trata de dos personas que llegaron al país desde Estados Unidos, mientras que las demás provenían desde España, Inglaterra y Myanmar, respectivamente. Todos ellos ingresaron al país entre el 4 y 5 de julio pasado. Se detalló que todos ellos están en residencias sanitarias y se logró dar con los contactos estrechos de cada uno de ellos.
"Hicimos un sumario sanitario porque hay dudas sobre por qué llegó una persona covid positivo".
seremi Héctor Muñoz