Siga estos tips para "achicarse" si decide mudarse a un hogar más pequeño
Por distintas razones muchas personas se cambian de una vivienda a otra menor y el volumen de cosas que hay que reducir resulta un gran desafío. Desapegarse, regalar rápidamente y arrendar una bodega pueden facilitar el proceso.
Natividad Espinoza R.
La independización de los hijos, el agotamiento que significa mantener una vivienda de gran tamaño y la necesidad de ahorrar son algunas de las razones por las que muchas personas han optado por abandonar sus hogares para asentarse en espacios más reducidos.
Para muchos la idea suena tentadora hasta que empiezan a pensar en lo que hay que hacer con los muebles que no van a caber, el exceso de elementos decorativos, la ropa que lleva años apilada, el contenido de un garaje o una bodega, etc.
Para que las personas no se den por vencidas al darse cuenta de la magnitud del trabajo que implica "achicarse", la bloguera experta en organización de hogar, Jeannette Escudero (@hogarnizarte) dijo a este medio que lo primero que hay que tomar en cuenta es que sí o sí hay que deshacerse de lo que no se usará en el nuevo hogar antes de cambiarse.
"Muchas personas cometen el error de llevarse todo a la casa nueva y después se quedan llenas de cajas apiladas ahí", explicó.
Para hacer más fácil el proceso de desprenderse de algunos objetos que no se van a usar, sobre todo de las que tienen un alto valor sentimental, Escudero sugirió tomarles una foto antes de dejarlas ir y luego crear un álbum con las mismas, a fin de quedarse con los recuerdos, sin ocupar espacio que no se tiene.
Y al momento de separar las cosas para mudarse, siempre contar con cajas para cuatro clasificaciones distintas: lo que se va a conservar, lo que se quiere regalar, lo que se donará y lo que se venderá.
Regalar rápido
Si no hay conocidos a quienes regalar cosas que están en buen estado se puede optar por donarlas a fundaciones u otras organizaciones y una forma sencilla y rápida de hacerlo es ingresando a Mercado Regalo (www.mercadoregalo.cl), que también facilita la llegada con otras personas que necesitan lo que a otros les sobra. Basta con ingresar información básica de los productos y alguna foto para que la publicación pueda ser vista por muchas personas. Los artículos son fáciles de encontrar debido a que se dividen en distintas categorías.
Cuando hay interesados, estos pueden ponerse en contacto con el dueño de lo que se quiere regalar, a fin de coordinar la entrega o el envío.
Arriendo de bodegas
Cuando el apuro es mayor que el poder de decisión respecto de lo que se va a vender o regalar, una alternativa para ganar tiempo es arrendar una bodega o minibodega.
En Mudango (www.mudango.com), por ejemplo, es posible cotizar bodegas o minibodegas de acuerdo con los metros cuadrados exactos que se necesitan, con envíos de presupuestos inmediatos. Para cotizar basta ponerse en contacto con Sofía, la asistenta virtual de la web escribiendo al +56 9 9655 6007.
Un servicio similar es el que entrega MiBodega (www.mibodega.cl), donde además se puede optar por alternativas móviles. Es decir, la bodega es trasladada a la casa de quien solicita el servicio, luego es cargada y posteriormente llevada al depósito por el tiempo que el cliente lo requiera.