Restoranes aplauden retraso en el inicio del toque de queda
Locatarios destacaron que de a poco se van dando las condiciones para retomar la normalidad. Valoraron la medida.
El Ministerio de Salud confirmó ayer el retraso en el inicio del horario de Toque de queda para la Región del Biobío, que ahora partirá a las 00 horas y terminará a las 5 de la madrugada.
Dicha medida comenzará a regir desde esta jornada (lo que también regirá en las regiones de Valparaíso y Los Lagos), y obedece a las cifras tanto de población vacunada como de contagios diarios, las que deben ser superior al 80% en el primer caso (inoculación), y no superar los 150 casos de contagios de personas con coronavirus por día.
"Es importante lo que ha sucedido en la Región. Lo bueno es que hemos mantenido la tasa de incidencia bajo los 100 casos por cada 100 mil habitantes. La idea es que se mantenga, que nuestras libertades sean con cuidado, así que la idea es que podamos seguir bajando", expresó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, al hacer alusión a los factores que incidieron en la medida que ahora rige en la zona.
Alegría
Era la noticia que esperaban hace rato los locatarios de bares y pubs del Gran Concepción, hasta que ayer llegó finalmente, lo que constituye otro respiro para seguir tirando para arriba sus fuentes de trabajo, y ser una opción de entretención para los penquistas hasta un poquito más tarde.
"Este es uno de los anuncios que más estábamos esperando nosotros, en nuestro rubro es el horario peak para nosotros, es una medida que va a incidir directamente en nuestras ventas", comentó Manuel Acuña, del Bar Callejón, en calle Cochrane, y dirigente de los locatarios del sector Plaza Perú, uno de los lugares más concurridos a la hora del carrete entre los penquistas.
"Esto nos da indicios de algo un poco más parecido a lo normal, esperamos seguir avanzando, porque esto es bueno para todos en el comercio, en especial en bares, pubs y restaurantes", añadió otro de los locatarios del sector.
espaldarazo
Un anuncio que llegó a menos de dos semanas de otro espaldarazo que habían recibido los locatarios del rubro, así como del comercio en general, con el avance a la etapa de Preparación de gran parte de las comunas del Gran Concepción, lo que ya les había beneficiado con la apertura durante los fines de semana y festivos, días de alta concurrencia en la bohemia penquista.
"Con eso se van acercando las condiciones como para poder volver a los números pre pandemia, los aforos es lo que va quedando en cuando a la disminución de ventas, pero de a poco las cifras van mejorando, eso al gremio lo tiene muy contento, sobre todo alejándonos de fase uno, que es lo crítico para nosotros", recalcó el representante de los locatarios.
"Finalmente son medidas que benefician no sólo a los locatarios, sino que al público en general. Con los demás gremios con los cuales mantenemos contactos son medidas que recibimos con mucha alegría", recalcó Acuña, llamando a quienes acuden a los recintos a seguir manteniendo las medidas de autocuidado, al igual que ocurre en todos los locales. "Desde el día uno en que pudimos abrir nos ha ido muy bien, en nuestro caso siempre hemos estado llenos, en las tardes hay fila, la recepción de la gente ha sido muy buena, eso quiere decir que nos echaban de menos", cerró.
"De a poco se van acercando las condiciones para volver a las cifras pre pandemia".
Manuel Acuña, Bar Callejón, sector Plaza Perú