Jeff Bezos cumplió su sueño de viajar al espacio: "¡Estoy feliz!"
Vuelo duró 11 minutos y durante unos cuatro el magnate y sus compañeros de viaje experimentaron la ingravidez.
Agencia EFE
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, sumó ayer otro hito a su historial de éxitos tras alcanzar el espacio a bordo de un cohete de Blue Origin, en un vuelo de unos 11 minutos que partió desde Texas (EEUU).
"Astronauta Bezos en su asiento: feliz, feliz, feliz", afirmó Bezos en respuesta a una solicitud de estatus del control de la misión después de que los tripulantes volvieron a abrocharse los cinturones en la cápsula New Shepard tras varios minutos de ingravidez en el espacio. Y luego, tras el primer vuelo tripulado de Blue Origin, el magnate agregó: "El mejor día de mi vida".
El cohete New Shepard, llamado así en honor a Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio, despegó sobre las 08:12 hora local (13.12 GMT), con pocos minutos de retraso de la hora prevista. Minutos después descendió la cápsula tripulada, que iba en la cúspide del cohete propulsor, con ayuda de tres paracaídas y tras culminar un trayecto en el que superó los 100 kilómetros de altura.
Al interior de la cápsula iban también la piloto de 82 años Wally Funk; Oliver Daemen, un estudiante neerlandés de 18 años e hijo de un multimillonario, y Mark Bezos, hermano de Jeff.
La nave alcanzó una velocidad tres veces superior a la del sonido y cruzó la línea imaginaria de Karman, situada a 99,7 kilómetros de la Tierra y que en algunos ámbitos científicos se acepta como la división entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.
En el punto más alto de su trayecto, los pasajeros experimentaron la ingravidez por unos cuatro minutos.
Carrera de magnates
La fecha elegida por Bezos para el lanzamiento no fue casual, ya que un día como ayer hace 52 años la misión Apolo 11 llegó a la Luna, hito que Bezos vio a los cinco años.
El hombre más rico del planeta ha dicho antes que sus labores al frente de Amazon le impedían dedicar más atención a Blue Origin, la firma que fundó a fin de desarrollar tecnología aeroespacial e impulsar los viajes comerciales al espacio.
La compañía hará otros dos viajes este año, para los que ya hay gran demanda, según portavoces de Blue Origin que no hablaron de precios.
La compañía puso en venta un asiento para el vuelo de ayer, que alcanzó los US$28 millones en una subasta donde no se reveló el ganador. Éste, sin embargo, aplazó su vuelo por "tope de horarios" y su lugar lo tomó Daemen.
Bezos es otro multimillonario que se erige en pionero del turismo más allá del planeta, luego de que el británico Richard Branson alcanzara hace poco más de una semana las fronteras del espacio a bordo de un avión de su compañía Virgin Galactic.
A Branson y Bezos se suma Elon Musk, el fundador de Tesla y de SpaceX, firma contratista de la NASA que ya ha enviado astronautas a la Estación Espacial Internacional y que este año espera hacer el primer viaje tripulado con fondos privados al espacio.