Javiera Navarro
Ayer se llevó a cabo la cuenta pública del Congreso, en la cual el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, evaluaron las labores realizadas en su gestión. El foco, sin embargo, estuvo puesto en la senadora DC, quien hoy anunciará si compite o no como candidata por la Presidencia de la República.
"(Al Gobierno) le ha costado entender la gravedad de los problemas que viene sufriendo la población", dijo la falangista acerca del manejo de la pandemia por parte de la administración de Sebastián Piñera, quien se encontraba presente en la sala.
Yasna Provoste se refirió también al estallido social: "Chile tiene una gran deuda en cuanto a las graves violaciones a los DD.HH. realizadas por agentes del Estado", e incitó al mandatario a crear una Comisión para la Verdad y Reparación para esclarecer hechos ocurridos en manifestaciones.
En su discurso lamentó las cifras de fallecidos por la pandemia, abordó el proyecto de indulto para los detenidos en la crisis social, se refirió a la situación en La Araucanía e incitó una reforma de Carabineros.
"Si tuviéramos que resumir en tres palabras el talante mostrado por la actual administración ante la crisis, serían ahorro, hiperfocalización y desconfianza en las personas", cerró.
Reacciones
Tras la ceremonia, el Gobierno expresó su molestia por el discurso, acusando que la senadora habló como candidata presidencial. "Es muy probable que haya adelantado su anuncio electoral", dijo el vocero Jaime Bellolio, quien sostuvo que "se desprecia el trabajo que se ha hecho y que llega a 15 millones de chilenos".
El secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, se plegó y llamó a los líderes de los poderes del Estado a "hacer lo que tienen que hacer". El ministro aseguró que en las palabras de la senadora "uno percibía como si manejar una pandemia fuera algo fácil, como si no hubiese requerido el esfuerzo de todos, como si lo positivo fuese solo parte de un sector".
En tanto, Juan Antonio Coloma (UDI), dijo que la eventual candidata debería renunciar a su cargo en la Cámara Alta, pues teme que incurra en un aprovechamiento político.
Desde el otro lado, el senador del PPD, Guido Girardi, valoró el discurso de Provoste y criticó al oficialismo por sus comentarios.
Hoy, a las 13:30 en Vallenar, dirá si se postula o no para ser Presidenta.