Queman 21 máquinas forestales en 4 atentados en Curanilahue
Grupo de encapuchados armados intimidaron a trabajadores y procedieron a prender fuego a camiones, vehículos y máquinas de 6 empresas. Gobierno condenó los ataques y gremio exige más acciones por parte de la autoridad.
Al menos cuatro ataques incendiarios confirmados se registraron en faenas forestales ayer en la comuna de Curanilahue, donde desconocidos premunidos de armamento habrían intimidado a trabajadores para quemar un total de 21 maquinarías y camiones, además robar una camioneta de unos contratistas.
Según información de la Delegación Presidencial, los primeros atentados se efectuaron en horas de la mañana en primera instancia en el sector El Tesoro, Cifuentes Bajo y Trongol Alto, donde los antisociales amenazaron a los trabajadores, resultando uno lesionado y otros nueve ilesos.
Respecto a lo acontecido, el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Mauricio Alarcón, manifestó que "cerca de las 8.30 se tomó conocimiento de los atentados. Se constató que en el sector El Tesoro se quemaron dos camiones de la empresa Biomasa y otro tres cuartos de transporte de combustible, además del robo de una camioneta".
Agregó que "se trató de un grupo de sujetos encapuchados y provistos de armas de fuego que intimidaron a los conductores".
Cabe señalar que a los sitios afectados acudieron voluntarios de Bomberos y personal de Carabineros, quienes se encontraron con troncos y árboles tirados en los caminos forestales, que impedían el avance de vehículos en esta zona apartada, que es difícil acceso en la Cordillera de Nahuelbuta.
"Como Gobierno rechazamos de forma categórica este tipo de atentados que afectan la seguridad de los vecinos de la Provincia de Arauco", recalcó la autoridad.
Posteriormente se tomó conocimiento del cuarto ataque en el Fundo Cifuentes 4, donde se incendiaron el resto de las maquinarias y camiones antes mencionados, que podrían subir a 23 puesto que dos quemas no habían sido confirmadas al cierre de esta edición. En dicho lugar se habrían encontrado panfletos alusivos a la causa mapuche.
El delegado presidencial Patricio Kuhn de Concepción analizó que "estos ataques son una clara señal de que hay grupos que se oponen al diálogo y quieren imponer sus ideas por la fuerza, lo que es totalmente alejado a una sociedad civilizada. Las detenciones, incautaciones y procesos penales son motivo de este tipo de reacciones".
Enfatizó que "no claudicaremos ante estas acciones violentas, que buscan promover el caos y la anarquía, por lo que vamos a usar todas las herramientas jurídicas para la persecución de estas personas".
el gremio
Fernando Illanes, gerente de Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío, expuso que "condenamos los nuevos ataques registrados en Curanilahue, que dejan nuevamente una estela de terror y destrucción siendo afectadas seis empresas. Esto confirma que existen grupos armados ilegales con mayor agresividad y poder de fuego, que actúan impunemente y ejerciendo violencia a personas indefensas".
Añadió que "es muy grave que a pesar de los anuncios de investigaciones y querellas, constatar que no hay resultados ni detenidos por estos hechos y los distintos poderes del Estado y organismos competentes no han sido capaces de detener esta espiral que cada día amenaza con extenderse a mayores territorios".
"Esto confirma que existen grupos armados ilegales, con mayor agresividad y poder de fuego".
Fernando Illanes,, gerente de Corma Biobío
"Se trató de un grupo de sujetos encapuchados y provistos de armas de fuego".
Mauricio Alarcón,, delegado presidencial en la, Provincia de Arauco
6 empresas se vieron afectadas por los ataques incendiarios de ayer en Curanilahue.