Canteras del Huachi, Vial y UdeC listas para el regreso
Clubes afinan los detalles para volver a ver en acción a sus series sub 21 y 18, luego de casi un año y medio.
Manuel Muñoz González
Le brillaron los ojitos a los cientos de jugadores que dan vida a las series juveniles de los principales clubes del Gran Concepción, luego que después de casi un año y medio sin competencias, se abriera esa puerta desde la Anfp, y se autorizara el regreso de los campeonatos para el fútbol joven para fines de agosto o inicios de septiembre.
Así lo están viviendo las series sub 21 y sub 18 (autorizadas por ahora el regreso), de Huachipato, Universidad de Concepción y Fernández Vial, los clubes que podrán volver a ver a sus canteras en acción, y para lo cual ya se alistan con todo, no solo en lo deportivo, sino en todo lo relacionado con la seguridad sanitaria para evitar la presencia del Covid en sus filas.
acero reforzado
En Huachipato hace rato se vienen preparando con sus juveniles, y cumpliendo a la par con todas las exigencias y protocolos sanitarios, casi de la misma forma que lo ha hecho el equipo profesional.
"Lo tomamos con mucha alegría, vemos una necesidad de los chicos de volver a competir, lo que va más allá de un resultado, que vuelvan sentir eso de ganar, perder, tener ese olor a pasto, la alegría, la frustración, todo lo que te da la competencia, lo sentimos en el día a día", comenta Daniel Primo, jefe del fútbol formativo de Huachipato, reflejando el sentir de los muchachos.
El encargado de dicha área afirma que el club ha trabajado de forma estricta, a fin de que los jóvenes puedan seguir entrenando de forma segura, pensando en este regreso. "Huachipato siempre se manejó de manera muy prolija, muy ordenada con los test, con todo el equipamiento para que el regreso sea seguro, siempre trabajamos a contraturno de la primera, coordinados los horarios, estamos en condiciones para un regreso seguro", recalca.
Un regreso que no sólo traerá frutos en lo deportivo, sino en lo personal de cada jugador. "Este torneo de Transición le va servir mucho para soltar las piernas como se dice, pero sobre todo, es algo que les va a beneficiar mucho en lo sicológico, ya lo estamos sintiendo en lo anímico, el deporte es salud, este regreso beneficia desde toda índole, el salir de sus casas, poder compartir, ayudar al compañero, sentirse parte de un grupo, más los valores que transmiten los entrenadores del club. Hemos vuelto a sentir el ambiente cálido de los chicos", expone.
Campanil preparado
En la UdeConce también están felices, afinando cada detalle y alistándose tanto dentro como fuera de la cancha.
"Es un paso gigante, que demoró casi dos años, ya que los torneos del fútbol joven venían suspendido desde el 18 de octubre del 2019, entonces estamos cercano a los dos años sin competir, un récord no deseado para la actividad", comenta el gerente general (s) del CD UdeC, Carlos Pedemonte, añadiendo que "estamos felices, porque nuestro fútbol comienza a normalizarse con todas las medidas sanitarias. Los protocolos sanitarios son nuestra prioridad, primero para ayudar a la salud de nuestra gente, y segundo, para ayudar a la salud de toda la comunidad. En ese sentido, no solo nosotros, sino todos los clubes, vamos a ser súper poco flexible para no cumplir una norma que nos propongan".
Pedemonte afirma que, en general, los protocolos son muy similares a los del fútbol profesional: todos los jugadores deben estar vacunados (con pase de movilidad), test de antígenos a todos en el plantel, así como el uso de mascarillas, alcohol gel en todo momento, entre otras medidas de uso diario. "Me parece que son medidas justas, el fútbol tiene que dar una señal clara a la sociedad, una sociedad que está entendiendo que si nos cuidamos todos, podemos convivir con el virus", dice Pedemonte.
Y entre los cambios está en que ambas series jugarán en canchas distintas cada fecha. "No son muy diferentes a los protocolos del fútbol profesional, para los entrenamientos ya están activos, y se están confeccionando los protocolos para los viajes. Lo que es claro, es que en este regreso de las dos categorías, en cada fecha va a jugar una de local y una de visita, de manera de que no se junten los dos partidos en una misma cancha, así como en los viajes, cada vez que toque viajar, la delegación será de 22 personas y no 44 o 40 como era antes, cuando viajaban las dos categorías juntas", repasa el directivo del Campanil,
locomotora juvenil
Y en Fernández Vial no se quedan atrás, y se alistan con todo para el regreso, algo que ya venían trabajando hace rato. "A partir de la semana pasada estamos entrenando con todas las categorías de forma presencial, aunque la sub 21 y 18 ya lo hacían desde hace más de dos meses. Las categorías menores están de manera semipresencial; la 13, 14, 15 y 16, un día de entrenamiento presencial, un día en que hacen fútbol y el resto online", explica Sergio Urzúa, Gerente del Fútbol Formativo aurinegro.
Si bien, desde el ente rector sólo se habló de un regreso de las dos categorías más grandes a los torneos, en el Almirante no quieren descuidar a ninguna de sus series y es primordial sostener el proceso, sea pensando en este o el próximo año. "Primero estamos trabajando para mantener la motivación de todos los chicos. Las categorías están formadas pensando en volver, pero por el contrario, también en proyección para el próximo año", dijo Urzúa.
"Felices, porque nuestro fútbol comienza a normalizarse con todas las medidas sanitarias".
Calos Pedemonte, gerente general (s) CD UdeC