"Ser baterista tiene una cuestión súper especial"
"Pancho" Molina, ex Los Tres, cuenta cómo es realizar su pega en la antesala del "Día del baterista y percusionista chileno" a celebrarse mañana en recuerdo de Gabriel Parra, quien fuera baterista de Los Jaivas.
Juan Pablo Ríos Rosales
Hace precisos ocho años que en el país se celebra el "Día del baterista y percusionista chileno", una conmemoración que recuerda el nacimiento del legendario batero de Los Jaivas, Gabriel Parra.
A propósito, el otrora baterista de Los Tres, Francisco "Pancho" Molina, reflexiona sobre su trabajo y lo que significa este importante oficio en cada banda musical.
"La música popular se comenzó a escribir con los bateristas. Desde que se inventó la batería en New Orleans, siempre estuvo presente. Va de la mano con los compositores, guitarristas, etcétera. Es súper importante", manifiesta el penquista.
Sobre la celebración en sí, Molina entiende que "también tiene una característica como el integrante de la banda que todos admiran, pero que al mismo tiempo le restan importancia porque no está al frente. Ser baterista tiene una cuestión bien especial, con una labor más bien servicial".
En su situación personal, tras largos años integrando Los Tres, por ejemplo, dice que "de la historia que generamos me siento muy orgulloso y honrado por el cariño que recibimos por parte del público, tanto de las antiguas como nuevas generaciones. Y que, dicho sea de paso, fue un trabajo inspirado en Gabriel Parra de Los Jaivas".
"En mi caso, esa fue la banda que detonó el dedicarme a la batería, especialmente Gabriel Parra y Tito González, que son dos bateristas que comparten un lenguaje más o menos similar (...) En todos los países hay un par de bateristas que son tan importantes como los guitarristas", afirma.
Celebración
A diferencia de Molina, uno que también es amigo de los bombos y platillos es el payaso local Tony Tallarín, quien fue invitado por Patricio Salazar, baterista de Los Primos y, también, Leo Soto, baterista de Tommy Rey, a participar de esta jornada.
"A través del fanpage 'Día del baterista y percusionista chileno' habrá una presentación de algunos videos durante este domingo. Habrá registros de artistas de todo el país", dice Tony.
Por último, a ello confiesa sus experiencias en los escenarios. "Hace unos años atrás fui baterista del tributo a Queen, Innuendo. Después lo mezclé con el payaseo y así me he mantenido en algunos shows", cierra.
"En mi caso, Los Jaivas fue la banda que detonó que me dedicara a la batería".
Francisco Molina