Los lunes y los martes son los días en que se toman más PCR
Desde la Seremi de Salud indicaron, eso sí, que las consultas han disminuido harto en las últimas semanas.
Un total de 26.110 exámenes de PCR se realizaron en la región del Biobío entre el 10 y 16 de julio, según el último informe de testeo y trazabilidad.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que los días lunes y martes el promedio de exámenes va entre 7.000 a 8.000 tests, mientras que los fines de semana, la cifra cae considerablemente, variando entre los 2.000 a 3.000 PCR.
"Cuando se testea menos y la persona llega con síntomas, la positividad se dispara", puntualizando que, en nuestra región, un 61% de los exámenes que se hacen son por búsqueda activa.
Al respecto, Muñoz señaló que son monitoreados "fuertemente desde la Subsecretaría de Salud Pública para que los PCR se hagan en los mapas de calor. No vamos a hacer PCR en las comunas en las que no hay casos o muy pocos. La idea de la búsqueda activa tiene como estrategia ir a donde hay posibles casos asintomáticos y eso es lo que se hace".
Muñoz también reconoció que ante la baja de casos en la Región del Biobío, también han bajado los testeos por parte de la ciudadanía.
"Ha bajado mucho la circulación en toda la región, entonces la positividad baja y aunque hagamos más test, es probable que la positividad se mantenga en el 2%. Lo que sí ha bajado es la consulta, si hay menos personas enfermas, obviamente llegan menos a los centros de salud a consultar y ahí se hacen menos exámenes", de todas formas indicó que están manteniendo la capacidad de testeo sobre un 50%, "estamos en un 61% y hay comunas como Concepción que tiene un 73,1% de todos sus exámenes que son por búsqueda activa".
Test de antígenos
Otra estrategia que están fortaleciendo es la aplicación de test de antígenos.
La encargada regional de la Unidad de Epidemiología, Andrea Gutiérrez, señaló que la disponibilidad de los test de antígenos está en los establecimientos de tipo público. "Hay varios consultorios que ya tienen estos tests y las personas se los pueden realizar en los horarios establecidos, y sobre todo en los SAR (Servicios de Alta Resolutividad) que funcionan 24/7 ellos cuentan con el test de antígeno para poder utilizarlo".
Precisó que este tipo de pruebas solo están disponibles en la red pública, la red privada tiene que hacer una solicitud especial a la Seremi de Salud para pedir la autorización y validación.
En esa línea y con objeto de seguir reforzando el testeo y trazabilidad oportuna de casos positivos de covid-19, la Seremi de Salud y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), recordaron a la población que la entidad estatal cuenta con codificación y cobertura del test rápido.
Lo anterior implica que dicha prestación está cubierta por el seguro de salud del usuario, haciendo que sea gratis para usuarios Fonasa que se atienden en el sistema público; que tenga un copago de $4.000 para usuarios Fonasa que se atiendan en el sistema privado con convenio, y disminuyendo significativamente el valor a pagar por el usuario del sistema privado al estar codificado este examen.
"Fonasa codificó este examen rápido para apoyar la estrategia de testeo y trazabilidad en todo el país, comprendiendo que es clave detectar tempranamente los casos y realizar el seguimiento oportuno a los contactos para cortar la cadena de contagio", señaló el director Zonal Centro Sur de Fonasa, Carlos Ainsa.
"Ha bajado la consulta. Si hay menos personas enfermas, llegan menos a los centros de salud"
Héctor Muñoz, Seremi de Salud.