Calor en invierno no significa que el verano vaya a ser sofocante
Un climatólogo de la Universidad de Santiago manifestó que todo depende del fenómeno La Niña.
Natividad Espinoza R.
Las altas temperaturas que se registraron la semana pasada en algunas regiones del país hicieron crecer en muchas mentes la idea de que los próximos meses el calor sólo aumentará, y que cuando llegue el verano, las temperaturas se acercarán a las de la morada de Lucifer.
Sin embargo, el climatólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Raúl Cordero, dijo que lo más probable es que el panorama no sea así.
"Como siempre en Chile, lo que pase los próximos meses va a depender mucho de la temperatura superficial del pacífico tropical. Hay un 66% de probabilidades de que a fin de año vuelva el fenómeno de La Niña y éste se asocia con temperaturas máximas moderadas". precisó. Y añadió que el hecho de que el verano recién pasado no haya sido tan caluroso fue precisamente por lo mismo.
"Es poco probable que este verano sea extremadamente cálido", concluyó.
paso de frío a calor
"Hasta la fecha este julio ha sido uno de los más cálidos y secos jamás registrados", manifestó por otra parte Cordero. Y respecto de lo que podría pasar en agosto dijo que es posible que se recuperen las precipitaciones, pero no hay certeza de que eso vaya a suceder.
Ya a fines del próximo mes, el experto dijo que las temperaturas invernales emprenderán la retirada, para dar espacio al calor, que debería empezar a alcanzar temperaturas veraniegas -desde los 29°C en Santiago- a mediados de noviembre, como ha sido la tendencia los últimos años. Las temperaturas de 29°C o más, en tanto, se mantendrán hasta fines de marzo del próximo año.