Beto Cuevas le puso su toque rockero a clásico de Raphael
El jurado de "The Covers" lanzó nueva versión de "Digan lo que digan". Le puso guitarras eléctricas y su incomparable voz.
Karen Loreto Retamal
No es la primera vez que Beto Cuevas reversiona un clásico. Ya lo hizo junto a La Ley con "Angie", de los Rolling Stones, y ahora trae de vuelta un hit que ha traspasado generaciones con la interpretación de Raphael, "Digan lo que digan". Esta vez, con potentes guitarras y la voz inigualable del chileno, la canción, lanzada ayer a través de las plataformas digitales, suena actual y con un mensaje potente que se hace más presente en estos tiempos.
Sobre el sencillo, Cuevas relata que este surgió, previamente, para la campaña de un vino chileno. Sin embargo, este himno a la autoreivindicación surgido en 1968 le hizo click al cantante, que quiso darle un nuevo aire.
"La gente de la marca de vinos que vengo trabajando desde hace tiempo, me propuso en su campaña que tenían el eslogan "Digan lo que digan" y querían que cantara un pedazo de esa canción. Así tal cual, sencillo. Me puse a ponerle atención al tema. La escuché bien y me encantó. La conocía, pero nunca había prestado tanta atención a la letra. Ahora, haciéndolo, me encantó, sentí que era una canción que expresaba totalmente lo que pienso… que hay más cosas positivas que negativas en el mundo. Lo que pasa es que lo que más vende es lo negativo", cuenta.
Al cantarla, confiesa, sintió que podía darle un color y vida distinta. "Me metí al estudio a trabajar con mi partner productor, Jean Yve Ducornet, y terminamos grabando esta versión más rock que quedó preciosa, que le gustó a mucha gente y a mí también. Grabé entera la canción y en la promoción del comercial usaron un pedazo. Nos pusimos a pensar con mi manager que teníamos que sacar esta canción, que estaba buena", añade.
Desde ahí comenzó el proceso que hoy tiene a Beto Cuevas expectante tras el debut de la canción. "Aprovechando que estoy en Chile, hicimos un video, dándole una segunda lectura al single, que es un video más inclusivo, donde mostramos a personas que son parte de grupos minoritarios que en el pasado han sido discriminados. Me pareció que era un buen momento para enviar ese mensaje. Ahora que se está debatiendo el matrimonio gay es un buen momento para enviarlo y la música es un excelente vehículo para hacerlo", dice.
-¿Cómo fue darle tu sello a una canción con más de 50 años y un clásico de Raphael?
"Nunca habíamos escuchado esta canción en una versión con guitarras más rockeras. La guitarra eléctrica distorsionada es un sonido importante a lo largo de la música y qué lindo poderlo hacer en esta canción. ¿Cómo darle esa personalidad? Bueno, yo simplemente canto como yo canto. Como no soy un buen imitador, aunque me encantaría cantar como Frank Sinatra, no me sale mucho a mí, canto como canto. Simplemente tuve que cantarla, darle significado a las palabras, comprometerme con la canción. Y lo bueno que tiene, a pesar de ser un gran clásico de Raphael, suena como yo. Es algo que se adquiere cuando tienes un recorrido, carrete como cantante".
-Es curioso, porque si bien no imitas, traes al presente un tema del pasado y además eres jurado en The Covers, donde evalúas a famosos imitando a artistas…
"¡Sí! Te juro que hasta parece una estrategia de marketing. Todo coincidió así, cayó donde tenía que caer".
The Covers
Beto Cuevas hoy es jurado de "The Covers", el nuevo programa de Mega que tiene a famosos transformándose en grandes de la música. Entre ellos está la sampedrina Camila Andrade, quien tendrá dos personajes a versionar.
"Empezamos a grabar hace varias semanas. Estamos avanzados, porque yo igual tengo una fecha límite. Tengo que regresar a Los Angeles, por unos compromisos. Estamos trabajando varios días a la semana", adelanta.
Pese a que no puede revelar mucho, Cuevas confiesa que "lo que me gusta es que es un programa chileno, está inventado acá, no se hizo primero en otro país. Creo que es una buena apuesta. Desde el punto de vista de nosotros, como jurados lo estamos pasando muy bien. Entre los participantes, también hay una camaradería muy linda. Hay una buena energía en el canal durante las grabaciones. Eso es fundamental para fundar bien un proyecto y que este pueda echar raíces y ser exitoso".
"Nos pusimos a pensar con mi manager que teníamos que sacar esta canción".
Beto Cuevas