Tradicionales picadas están contentos con su clientela
Proyectan un 2022 con números azules en caso de no sufrir retrocesos en el Plan Paso a Paso.
El rubro de la gastronomía sigue en franca recuperación a la par de los avances del Plan Paso a Paso, mismos que les han permitido retomar su actividad en niveles mucho más cercanos a los que acostumbraban antes de la pandemia.
Alejandro Ávila, gerente general de "Rincón Criollo", cuenta que desde que se avanzó a fase de Preparación, "ha sido bastante bueno, anda mucha gente que quiere salir y buscándonos por todas partes". Eso sí, precisó que por el momento solo están funcionando en el local emplazado en Valle Nonguén.
El empresario gastronómico dijo además que "siendo súper optimista si llegamos a fin de año así, vamos a poder paliar un poco los casi 500 días que estuvimos cerrados, porque quedamos con menos capacidad de mesas, pero hemos andado bastante bien".
Ávila precisó que durante el día en Fase 2 atendían entre 80 y 100 personas y actualmente en Fase 3 "hacemos unas 260 personas, y bien, estamos a más del doble que antes y se nota la diferencia".
Antonia Opazo, administradora de "La Parrilla de Don Talo", dijo que están funcionando con las sucursales de calle Baquedano en Concepción y su local de San Pedro de la Paz, lugar en que estaban trabajando desde hace algún tiempo en terraza y, con la llegada de la Fase 3, también en su interior.
En ese sentido, destacó que allí ha sido "increíble la respuesta de la gente. Creo que si en terraza estábamos atendiendo a una capacidad del 30%, hoy estamos atendiendo a un 100%", subrayó.
Opazo señaló que en la sucursal de Baquedano, recién están atendiendo de forma presencial, ya que antes solo lo hacían vía delivery.
Sobre esta puesta en marcha, declaró que "la recepción de la gente ha sido 10 de 10, el día que se abrió ese restaurante se empezó a llenar y así se ha mantenido". Agregó que ante esta excelente recepción se han preocupado de que cada vez la calidad de la atención sea de un muy buen nivel, al igual que el nivel de las comidas que allí se preparan.
Mejores ventas
En tanto, Pedro Castillo, fundador de la tradicional "Picá de Pedro" en Concepción, dice que "por suerte mi negocio siempre ha tenido gente, no solamente ahora", destacando que incluso para las cuarentenas "estuve herido, pero me mantuve y estoy vigente", por lo que ahora en nueva fase "se nota, hay reactivación, se ve gente, y con las terrazas vendo hartos almuerzos".
"Pero ya cuando baja la temperatura no veo tanto movimiento, además que siento que la gente se acostumbró a no salir tanto y quedarse en la casa, al menos la gente mayor, porque los más jóvenes se mueven por los pubs que están en el sector", apuntó.
Por su parte, Margarita Grandón, de "La Picá de Puchacay" señaló brevemente que le ha ido muy bien en las últimas semanas, y que "estamos llenos, estamos atendiendo a mucha gente desde que pasamos a Fase 3".
"La recepción de la gente ha sido 10 de 10, desde que abrimos en Baquedano se ha llenado".
Antonia Opazo,, La Parrilla de Don Talo
260 comensales atienden en promedio en el Rincón Criollo. Funcionan solo en Valle Nonguén.