Moisés Torres confía en que el "Cruzando el Biobío" irá sí o sí
Además, el penquista cuenta sobre su preparación de cara al Ironman de Hawái en octubre.
Juan Pablo Ríos Rosales
La pandemia puso en jaque la realización de la octava versión del triatlón "Cruzando el Biobío", una de las competencias más exigentes y que reúne a los mejores exponentes de la disciplina. Sin embargo, con los positivos índices que presenta la zona en el combate de la crisis sanitaria, parece haber más de una luz de esperanza de cara a su retorno.
El director de la carrera, Moisés Torres (41), todavía no quiere confirmar nada, pero confía en que tener el visto bueno por parte de las autoridades nacionales y locales. "La organización está preparada para dar el vamos, esperando que se formalice el proceso de inscripción", cuenta.
"La federación internacional ya nos ratificó como el campeonato sudamericano de media distancia para el 28 de noviembre. Solamente estamos esperando la ratificación por parte de las autoridades. Nosotros estamos avanzados internamente. Aparte, de alguna manera se está normalizando el escenario, permitiéndose realizar ciertos eventos", añade Torres.
A propósito, deja claro que "todo el mundo" está pendiente sobre las próximas noticias que emanen desde la organización. Dice que hay bastante interés por parte de los competidores. "Todos se están preparando, quieren que lo confirmemos. Pero no queremos jugar con ellos y hasta no tener la completa seguridad", afirma.
kona
El 1 de diciembre de 2019, en el Ironman de Mar del Plata, Moisés Torres logró clasificar al Campeonato Mundial a efectuarse en Kona, Hawái, la máxima competencia de la especialidad. Sin embargo, tras la aparición del covid, dicho certamen se terminó postergando para el próximo 9 de octubre.
"Tengo el orgullo de ser el primer deportista del sur de Chile (y del Biobío) que clasifica a este Mundial en Hawái, todos los otros son de Santiago", comenta con alegría.
No obstante, consultado por cómo avanza la preparación, Moisés desliza que no ha sido la óptima por diversas razones. "Estoy entrenando en la laguna, con temperaturas muy bajas. En natación no tengo piscina porque no hay. Y las condiciones climáticas son distintas. Es una carrera que se corre con 40 grados y 100% de humedad", lamenta.
Agrega, también, que "ha sido una preparación como se hace en Conce no más, sin apoyo de nada y con lo que uno tiene. No me pondré a llorar, esta cosa es así. Clasifiqué estando acá e iré a representar a la zona y marcar un precedente".
Por eso mismo, Torres prefiere ser realista sobre sus expectativas. "Quiero estar en la línea de partida y disfrutar todo lo que pueda. No me puedo poner metas entendiendo las condiciones en las que estoy entrenando. Todo el mundo se está preparando en el Polo Norte y yo estoy acá", reflexiona.
"Es como si uno les preguntara a los deportistas que están en Tokio. Estar ahí es todo, lo que salga después sería espectacular. Daré lo mejor de mí, pero por favor, aquí no tengo condiciones ni para pedalear bien. Uno va pedaleando y también peleando con los automovilistas en la ruta", cierra el triatleta penquista.
"Solamente estamos esperando la ratificación por parte de las autoridades".
Moisés Torres, triatleta.