Luz natural es clave para prevenir avance de la miopía en niños
Al menos dos a tres horas diarias deberían pasar en ambientes con luz natural los menores con este problema o con antecedentes del mismo.
Natividad Espinoza R.
En 2050, la miopía afectará a la mitad de la población del globo. Esa es la seria proyección que hace al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace años viene advirtiendo sobre el avance de este problema visual, sobre todo pensando en las nuevas generaciones.
Al respecto, el dr. Mario Delgado, oftalmólogo pediatra de Clínica Indisa, explicó a este medio que "el aumento de la miopía tiene que ver con el desarrollo de los países, con el mayor nivel educacional. En general tenemos niños más lectores, más conectados en los computadores, con más actividades posiblemente dentro de las aulas y menos afuera corriendo en el parque. Ese cambio de estilo de vida ha ido haciendo que la miopía vaya aumentando".
No obstante, con la pandemia del covid-19 el problema se ha acrecentado incluso más: "Hay algunos factores relacionados con la pandemia y el encierro que pueden estar afectando la miopía en los niños y eso no solamente tiene que ver con el aumento de la frecuencia de la miopía, es decir la cantidad de niños miopes por el total de niños que pudiésemos examinar, sino que tiene que ver con cómo están progresando los niños miopes", agregó el experto.
¿qué está pasando?
El médico explicó que los niños entre los seis y los 15 años tienen una tendencia a miopizarse, a que les suba la miopía y posiblemente es ese el rango etario en el que más se acrecenta este problema visual que dificulta el ver de lejos.
Respecto de las causas de la miopía, Delgado dijo que son multifactoriales. Primero, aseguró que si bien ya es conocido que la exposición a pantallas podría favorecer el avance de la miopía, el efecto negativo de las mismas en los ojos aún no está comprobado.
"Los niños antes miraban lo que estaba en el pizarrón que estaba lejos y ahora lo miran en la pantalla del computador o del teléfono, que está cerca, y se cree que el trabajo de cerca induce miopización, entonces eso también puede estar influyendo", precisó.
Sin embargo, dijo que hay un hecho cuya relación con la miopía sí está "súper demostrada", y es que "la luz ambiente -o luz natural- tiene un efecto positivo en disminuir la progresión de la miopía".
"Por ejemplo, cuando prendes la luz en el escritorio, la luz de la ampolleta te da cierta cantidad de luz que no tiene ninguna comparación con la luz que reciben nuestros ojos cuando estamos al aire libre, ninguna relación porque independiente de que logremos ver, la cantidad de luz que llega en espacios abiertos es totalmente diferente y eso tiene un efecto positivo en el ojo para inhibir que siga alargándose y creciendo la miopía", explicó Delgado, quien incluso afirmó que la baja exposición a la luz natural "puede ser el factor causal más importante en la progresión de la miopía en los niños".
¿qué hacer?
Tomando en cuenta esto, el oftalmólogo pediátrico dijo que la recomendación es que los niños miopes o con antecedentes familiares de miopía pasen al menos entre dos y tres horas diarias en espacios al aire libre donde reciban luz ambiente.
No obstante, especificó que "esto no quiere decir que tengan que estar achicharrándose todo es tiempo al so, sino que pueden estar a la sombra, en terrazas. Lo que importa es que reciban luz ambiente".
En cuanto al uso de pantallas, Delgado dijo que de todas formas es bueno limitarlo. Antes de los dos años, por ejemplo, el consejo es no exponer para nada a los niños a éstas, mientras que entre los dos y los cinco años se limiten sólo a fines de comunicación.
Para niños más grandes, en tanto, el médico dijo que la sugerencia es que las horas recreativas frente a pantallas no sean más de dos diarias.