Trabajadores temen ir a zona de conflicto
Señalan que han dejado escapar importantes ofertas laborales ante la serie de ataques.
Cristián Araneda trabaja junto a su padre en una empresa maderera. Se dedican a la compra y venta de madera con distintas finalidades y cuenta que ha ido hasta la zona sur de la región en varias ocasiones en busca de algún terreno conveniente para su negocio, pero que ante la incertidumbre por los hechos de violencia, optó por desechar esa idea.
"Vivo en Hualqui y he rechazado temas de trabajo para la llamada zona de conflicto porque no quiero ir a vivir la experiencia que colegas o amigos han pasado. Algunos trabajadores me han dicho que no quieren volver para allá porque tiene miedo, incluso un operador que me hizo un reemplazo me contó que lo patearon, le pegaron un culatazo, entonces arriesgarse no es gracia", relata.
Fabián Pachecho es motosierrista y hace poco más de un mes le tocó vivir uno de los tantos ataques a predios forestales que se han registrado tanto en la provincia de Arauco como en La Araucanía. "Fue terrible, había disparos, gritos y uno no entendía qué pasaba y lo único que haces es acordarte de la familia y esperar que todo pase de alguna u otra manera", señaló.
Consultado por su sensación en la actualidad, Pacheco dijo que es de temor y que si de él dependiera no vuelve más hasta esta zona. "Vemos las noticias y casi todos los días hay quemas de camiones, maquinarias y amenazas, entonces uno dice ¿vale la pena ir a arriesgarse? Y no, no vale la pena, así que si no se calma la cosa por allá no volvería más".
Alexis Soto, también motosierrista comparte el sentir de su colega, expresando que "hay una incertidumbre grande entre los trabajadores forestales, porque acá se ven hartas cosas que no salen en la tele, ni en los diarios".
A su juicio, hay hasta tres aristas distintas y al final ellos quedan en el medio: "(Están) los mapuche por la devolución de sus tierras, pero también hay robo de madera que no es culpa de ellos, y un tercer grupo que tendría relación con el tráfico de drogas, y los afectados en todo esto terminamos siendo los trabajadores".
Finalmente Soto declara que esperan que las autoridades que vengan logren ponerle un alto a los hechos de violencia.
"Casi todos los días hay quemas de camiones (...) entonces uno dice ¿vale la pena ir a arriesgarse?".
Fabián Pacheco,, motosierrista
160 millones de dólares en maquinaria forestal ha perdido Acoforag desde el 2014 a la fecha.