El Minsal frena la vacunación a rezagados ante quiebre de stock
Priorizará segundas dosis esta semana, mientras reabastece a municipios con escasez de Pfizer.
Diego Gotelli C
El mismo día que Chile superó las 12 millones de personas con su esquema de vacunación anticovid completo, el Ministerio de Salud anunció el cese temporal de inoculaciones para personas que aún no reciben su primera dosis, conocidos como grupo de "rezagados".
Según cálculos de la cartera, en el país hay cerca de 1,6 millones de adultos que pese a haber sido convocados para inyectarse aún no se han vacunado, quienes en caso de querer asistir a los vacunatorios deberán esperar, al menos, una semana más, pues hasta este viernes los centros recibirán solamente a los grupos prioritarios de niños de 12 a17 años con comorbilidades y embarazadas, además de aplicar las segundas dosis solamente a quienes recibieron la primera inoculación entre el 28 de junio y 4 de julio.
"Esta semana hemos priorizado las segundas dosis. Hacemos un llamado a aquellas personas que están rezagadas y que no lo han hecho en el momento indicado por su calendario, que no acudan a los vacunatorios en esta semana", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
La medida se tomó luego del "quiebre de stock" reconocido por el Minsal de las dosis de Pfizer, a raíz de un menor envío de remesas a Chile, lo que obligó a cerrar varios vacunatorios la semana pasada, un problema que ayer se seguía repitiendo.
En el centro de vacunación Parque Juan Pablo II de Las Condes al mediodía decenas de jóvenes comenzaron a reclamar ante la negativa de inocularlos. Según explicaron, la mayoría tenía fijada su segunda dosis para la semana pasada, pero fueron reagendados debido al desabastecimiento. Ahora, acusan, también figuran como rezagados y no pueden acceder a las dosis, al menos por esta semana.
"La culpa no es nuestra" criticó una de las afectadas.
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que el abastecimiento se está reponiendo tras la llegada de 207 mil dosis el jueves, que ayer comenzaron a ser repartidos. Mañana, en tanto, se espera un nuevo arribo de 299 mil vacunas y otras tres remesas de similares cantidades para agosto.
"Vacunas van a tener", aseguró Paris, quien pidió "tranquilidad" a quienes esperan para vacunarse. "No se angustien, no se aglomeren", pidió.
Daza, por su parte, dijo que según estudios las vacunas no pierden su eficacia si se amplía el lapso entre la primera y segunda dosis.
Ayer la campaña de inmunización cerró con un 78,9% de población objetivo con su esquema de vacunación completo, bordeando el 80% que planteó el Gobierno como meta.
A nivel de regiones, en las últimas horas Atacama y Coquimbo alcanzaron el 80% de vacunación, lo que les permitió, sumado a su baja incidencia de contagios nuevos, aplazar su toque de queda para que parta a la medianoche.
Con ello quedan cuatro regiones con la restricción desde las 22.00 horas: Arica, Tarapacá, Antofagasta y la Metropolitana, todas afectadas por su menor avance de inmunización. La capital se espera que cubra los 370 mil rezagados que le faltan en agosto.
En el balance pandémico se contabilizaron 1.185 nuevos casos de covid, con una positividad de 2,06%, la más baja de toda la pandemia. También hubo 93 decesos.
La mejora de cifras permitió avanzar otras 56 comunas en el Paso a Paso dejando a sólo siete localidades en cuarentena. La reactivación ya tiene a la RM, Valparaíso y Concepción con cifras de flujo vehicular similar a los niveles pre pandemia, según las mediciones del Gobierno.
Vuelta a clases
El anunciado ajuste en el proceso de vacunación pausó también la inoculación en menores de edad sin comorbilidades, cuyo calendario llegó el viernes hasta los 14 años y para esta semana no se contemplan nuevas edades, quedando pendiente los 12 y 13.
Para ellos sólo está permitido el uso de Pfizer, por lo que el infectólogo Miguel O'Ryan llamó a priorizarlos sobre los rezagados. "Uno no puede forzar a vacunarse a las personas que a esta altura no lo han hecho. Hay que avanzar con los jóvenes", instó.
La vacunación de niños se da en medio del inicio del segundo semestre escolar, que se espera tenga altos grados de presencialidad dado el masivo desconfinamiento.
"Los colegios deben estar abiertos. La educación presencial y el compartir con sus compañeros es fundamental para los niños por razones educativas, alimentarias, desarrollo emocional y salud mental", tuiteó el Presidente Sebastián Piñera.
Estimaciones del Ministerio de Educación proyectan que durante las próximas dos semanas unos 10 mil establecimientos educacionales, entre colegios y jardines infantiles, abran sus puertas, permitiendo la asistencia a clases voluntaria de sus alumnos.
El ministro Raúl Figueroa enfatizó que el proceso será "gradual" para "paulatinamente ir recuperando la presencialidad", lo que, dijo "es fundamental para el bienestar de nuestros niños".
El secretario de Estado aseguró que los municipios, cuyas escuelas son las que más se han mantenido cerradas, ahora tienen una "actitud más positiva", aunque encuestas del Colegio de Profesores afirman que en más de la mitad de comunas de la RM no se volvería a las aulas municipales esta semana.
Para los que sí volverán, los ministerios de Salud y Educación han trabajado protocolos para minimizar los posibles contagios en el ámbito escolar, comunidades que hoy tienen 25 casos activos y que en toda la pandemia han acumulado un 0,04% de tasa de infecciones.
Entre las medidas se contempla evitar aglomeraciones al ingreso, en la salida y en los recreos; conservar la distancia social entre los alumnos; y mantener una ventilación permanente de las salas de clases. "A pesar del frío se deben abrir las puertas o ventanas para mantener la circulación del aire", recalcó la subsecretaria Daza.
Junto al autocuidado se potenciará el testeo para detección temprana, instalando móviles de PCR preventivo en las inmediaciones de los colegios, y masificando los operativos de testeos al interior de los establecimientos con exámenes de antígenos nasal, que permiten resultados en menos de una hora.
Debut del plan frontera
Con reclamos debutó ayer el plan Frontera Protegida, que permite a chilenos viajar al extranjero si están inmunizados. Algunas familias se quejaron por no poder viajar con niños al no estar vacunados. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que los menores pueden optar a los permisos excepcionales, los que no se emiten para hacer turismo. "Es un riesgo para la salud de ellos y de todos quienes vivimos en Chile cuando regresen", dijo.