Castillo asumió como presidente del Perú
En una jornada repleta de anuncios y que tuvo la compañía de gran parte de los mandatarios de la región, incluido Sebastián Piñera, ayer asumió la presidencia del Perú el profesor sindicalista de izquierda Pedro Castillo.
De sombrero y sin el habitual traje con corbata, el abanderado de Perú Libre prometió que expulsará a los "extranjeros delincuentes", quienes tendrán 72 horas para salir del país, aunque no detalló el mecanismo por el que se concretará la medida.
Asimismo, afirmó que los jóvenes que no trabajen ni estudien "deben realizar el servicio militar".
Castillo, que juró a nombre de los campesinos, los pueblos originarios, los pescadores, profesionales, niños y adolescentes, dijo que impulsará un proyecto de reforma para convocar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución, algo que no permite realizar la actual carta magna.
"El poder constituyente originario emana del pueblo y no de los gobernantes ni de las autoridades", declaró, asegurando que para lograrlo promoverá un acuerdo con el Congreso.
Antes del acto Castillo se reunió con Piñera, ocasión en que el presidente chileno le deseó éxito. "Perú y Chile tenemos una historia en común, tenemos desafíos en común; pero lo más importante: tenemos un futuro a construir juntos", dijo el mandatario.