El precio del pan podría subir por alzas en el dólar
A la subida de la moneda estadounidense se suma la del petróleo como causa de esta medida.
Dirigentes del gremio panadero sostienen que el alimento más consumido por los penquistas y araucanos podría subir su precio en los próximos días. Esto, por varios factores, pero principalmente por las alzas de todos los combustibles, que llevan 35 semanas consecutivas de subidas.
Cristián Ortiz, presidente nacional de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, explica que "cada industria administra sus costos y seguramente van a haber algunos que lo harán directamente a los clientes, pero no es algo que necesariamente sea así", precisando que las subidas del dólar afectan a la importación de harina desde Australia, Estados Unidos y Canadá.
Agregó que otro punto a considerar es el traslado del pan a los negocios de barrio, puntualizando que "cerca del 70% del pan que se produce en las panaderías tradicionales se reparte a negocios de barrios, por lo tanto ahí hay un tema de distribución bien importante y que también afecta".
Víctor Delgado, presidente de la Asociación Gremial de la Industria de la Panadería y Pastelería de Concepción y Arauco (Inpan), precisó que desde el año 2018 han sufrido alzas constantes en los precios de las harinas y a nivel regional "hemos absorbido como productores esas alzas, es decir, no las hemos trasladado al valor del precio final del pan", añadiendo que el precio del kilo de pan no está regulado a nivel nacional.
El dirigente gremial señaló que pese a este escenario, el rubro de la panadería goza de buena salud, ya que el pan es un elemento vital en las mesas de todos los chilenos, a lo que se suma que al ser considerados dentro de la categoría de "comercio esencial", las cuarentenas no los han afectado tanto como a otros rubros comerciales.
Pasaje de la micro
Las más de 30 semanas consecutivas de alzas en los combustibles también repercuten en el transporte público, aunque esto no se ha visto reflejado en un incremento del valor del pasaje, el cual se mantiene en los 530 pesos como máximo en los taxibuses licitados del Gran Concepción.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, explicó que esto se debe a "que desde que se produjo el Estallido Social, en 2019, hubo un acuerdo con los operadores del Gran Concepción que tenemos regulados para congelar la tarifa", pacto que se mantiene vigente, pese a que "en el año 2021, la idea era liberar esto, es decir que el precio se regulara con el polinomio, pero que cuando lo íbamos a liberar empezamos a tener esta continua alza, fundamentalmente de los combustibles y el dólar".
El académico de la UCSC, Andrés Ulloa, indicó que es proyectable que "a nivel internacional se está regulando el precio del combustible y uno debería esperar a futuro una reducción del precio", poniendo así una luz de tranquilidad para conductores y pasajeros.
1.500 pesos cuesta aproximadamente un kilo de pan hallulla. Panes especiales superan los $5.000.
800 millones de pesos ha destinado el Ministerio de Transportes para compensar las alzas.