Clubes amateurs insisten en que regrese la competencia
Equipos locales asumen tomar varias responsabilidades para concretar la anhelada vuelta a la cancha.
Juan Pablo Ríos Rosales
Hace un par de semanas, el Consejo de Presidentes de Anfa Biobío postergó la Copa de Campeones para enero de 2022, como así también el reinicio de los torneos ligueros para marzo de dicho año. Sin embargo, los clubes no esconden sus ganas de retomar la competencia del fútbol amateur en cuanto antes, siempre con los resguardos necesarios.
concepción
Uno de los clubes emblemas de la asociación Concepción es Juventud Kennedy. Por medio del gerente técnico, Andrés Castillo, la escuadra penquista confía en que los evidentes avances en materia sanitaria tendrán un final feliz con el balompié de barrio.
"Hace bastante tiempo que están las ganas, pero con todo el cuidado que hay que tener, esto no se ha podido concretar. A través de los avances del plan Paso a Paso se están dando las condiciones. Nosotros ahora dependemos de las asociaciones, y éstas de la Anfa Regional", comenta el personero.
Sin ir más lejos, el JK debe cumplir con su participación en las semifinales de Recopa 2020. Por ello, están a la espera de lo que digan las autoridades locales para, en el peor de los casos, organizar algún minitorneo o algo por el estilo entre clubes.
"Quedamos atentos por si se puede hacer algo, colocándonos en el escenario de que se nos acabe el tiempo con los torneos pendientes. Podría haber un minicampeonato para que los equipos comiencen a moverse", añade Castillo.
Otro club insigne de la asociación Concepción es el Lord Cochrane. Para la familia lorense, a través de su presidente Álvaro Rojas, "todas las personas están motivadas con volver a jugar, pero hay un gran sentido de responsabilidad por todo lo que está pasando".
Incluso, el propio timonel confiesa que comenzaron a jugar partidos amistosos, todo un hito en el contexto de la crisis sanitaria. "Fuimos los primeros en entrenar de manera presencial con niños de hasta 17 años, siempre con todas las medidas sanitarias. Además, la semana pasada volvimos a la cancha jugando entre nosotros, exigiendo el pase de movilidad", cuenta Rojas.
BARRIO NORTE
En la Asociación Barrio Norte, la situación es parecida. Cristián Mardones, presidente del equipo Marcelo Pagani, desliza que "si bien tenemos muchas intenciones de volver a jugar, también somos respetuosos con todo lo que está pasando".
"Nosotros no vamos a infringir nada que diga la asociación, pero no puedo mentir que están las ganas. Es más, se han hecho partidos amistosos con los aforos permitidos en alguna cancha cercana (...) Soy mesurado, a pesar del ímpetu de todas las personas", manifiesta.
En la misma asociación, otro club que continúa peleando la Copa Campeones es Colo Colito. A diferencia de la postura de Mardones, el timonel del cuadro albo, Juan Romero, entiende que son medidas un poco exageradas.
"Hay varias asociaciones donde ya están jugando. Nosotros estamos todos disponibles (...) Nuestra asociación está organizando un calendario igual a como si volviéramos a jugar. Todos los equipos tenemos las mismas obligaciones ante la pandemia, pero también los mismos derechos en ocupar las canchas".
unión arenas montt
El Club Deportivo Juventud Social, perteneciente a la asociación Unión Arenas Montt, asume su rol de organización comunitaria, por lo que ven factible retornar a la cancha.
"Hemos retomado la actividad mediante amistosos, donde el comportamiento sanitario ha sido ejemplar. A través de estos partidos es una buena forma de demostrar a la autoridad que como instituciones estamos preparados para retomar nuestra actividad, con la responsabilidad y el compromiso que eso requiere. "Perfectamente podemos realizar trabajos en conjunto con la autoridad sanitaria", cierra el directivo Mauricio Luengo.
"Podría haber un minitorneo para que los equipos comiencen a moverse".
Andrés Castillo, J. Kennedy.
Habrá público en los estadios
Con grandes diferencias respecto al fútbol amateur, el balompié profesional se alista para recibir al público en las gradas a contar desde este próximo 15 de agosto. Cuando la competencia de barrio todavía no puede ni retornar, son al menos seis clubes que presentaron a la ANFP documentación clave para apurar los aforos en la vuelta de la gente a los estadios.