Incendio destruyó tres casas y dejó dos heridos en el Puerto
El siniestro causó conmoción en la parte alta de Talcahuano, donde Bomberos acudieron y lograron evitar que las llamas se propagaran a viviendas colindantes. Advierten aumento de siniestros por fallas en las calefacciones.
Momentos de angustia y desesperación se vivieron durante la mañana de ayer en el Cerro Monte Redondo de Talcahuano. Allí, un incendio destruyó tres viviendas y afectó de manera menor a otras tres colindantes, dejando como saldo a dos personas con lesiones de diversa consideración, producto de quemaduras.
De acuerdo a la información proporcionada por los equipos de emergencia, el siniestro, cuyas causas no han sido establecidas, se generó en una vivienda ubicada en la calle Porvenir, afectando a los dos inmuebles vecinos, quedando todos con daños totales.
De lo acontecido, Paolo Fregonara, comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, expuso que "a eso de las 8.00 horas se recibió la alarma de incendio y al llegar las primeras unidades al lugar se encontraron con tres viviendas en fase de libre combustión que resultaron con pérdida total. Después de unos 45 minutos, la situación pudo ser controlada y también hubo daños parciales a otras tres casas en sus fachadas".
De problemas para controlar las llamas, el comandante Fregonara manifestó que "por un tema de geografía y la ubicación de las viviendas fue difícil, además, la ladera del cerro favoreció la propagación instantánea del fuego hacia las dos viviendas, lo que generó un escenario complicado".
Agregó que "había una carga térmica importante. También pedimos apoyo policial, porque personas del sector en su ímpetu y afán por ayudar entorpecieron nuestra labor".
Respecto a personas heridas en el incendio, el oficial apuntó que "se nos informó que hubo dos adultos, de la casa donde se inició el fuego, que fueron trasladados a un centro asistencial, pero eso ocurrió antes de que llegáramos al lugar del incendio".
Por su parte, el Municipio de Talcahuano precisó que se trató de un hombre y una mujer los heridos, resultando el primero con lesiones de gravedad por quemaduras sufridas durante la emergencia.
Según se indicó, el siniestró dejó a 15 personas damnificadas entre ellas varios menores, las que corresponden a cinco núcleos familiares que lo perdieron todo.
De la ayuda a los afectados, el alcalde (s) de Talcahuano, Alexis Silva, dijo que "asistentes sociales del municipio hicieron el levantamiento de las familias damnificadas para poder ver cuáles son sus principales necesidades. Vamos a apoyarlos con restitución de viviendas de emergencia y con la entrega de diversos insumos, como frazadas y colchonetas. También tenemos a disposición juntas vecinales en caso que una familia no tenga donde pernoctar".
La causa del siniestro está siendo indagada por Bomberos, quienes recalcaron que hay un aumento incendios por diversas fallas en los equipos de calefacción que se están utilizando.
"Tenemos casi un 30 por ciento de aumento de incendios en problemas ligados al recalentamiento de estufas este último mes. Por lo mismo, hacemos un llamado a calefaccionar las casas con precaución y a tomar las medidas de mantención necesarias para evitar incendios en este invierno", añadió el comandante Fregonara.
en concepción
Posterior al incendio en los cerros de Talcahuano, se produjo otro siniestro en el sector Lomas de San Andrés de Concepción, donde Bomberos logró evitar que se registraran daños de mayor consideración y los habitantes del inmueble lograron salir ilesos.
De aquello, el comandante Cristián Cárdenas, del Cuerpo de Bomberos penquista, señaló que "tuvimos un incendio en una vivienda de tres niveles ubicada en las cercanías de Ramón Carrasco con pasaje Paso Hondo con peligro de propagación a casas colindantes. Se trabajó en la extinción del fuego y si bien en un principio se habló de personas al interior del inmueble, eso finalmente fue descartado".
Añadió que "hubo daños en dos niveles de la vivienda y se está trabajando para esclarecer las causas del siniestro. Tenemos un leve aumento de emergencias de este tipo por inflamaciones de estufas de combustión lenta y de chimeneas, en este invierno".
"La ladera del cerro favoreció la propagación instantánea del fuego hacia dos viviendas".
comandante Paolo Fregonara, Bomberos de Talcahuano
15 personas, entre ellas niños, resultaron damnificados por el incendio en los cerros.