Pocos pacientes viven hoy en las residencias covid
La ocupación es del 29%, pero dicen que no las cerrarán ante la amenaza de la llegada de la Variante Delta.
El último informe sanitario emanado por el Ministerio de Salud informó que, en las últimas 24 horas, en la Región del Biobío, se registraron 118 nuevos casos de covid-19, cifra que refleja la baja sostenida de contagios en las últimas semanas, tanto así que la positividad solo alcanzó al 1%, y en los siete días anteriores, el promedio fue de 2%.
A la par con estos números la ocupación en las diversas residencias sanitarias de la zona ha ido en paulatino descenso teniendo actualmente menos del 30% de la capacidad de las residencias ocupadas, según detalló la seremi (s) del Biobío, Isabel Rojas.
"Contamos con 21 residencias sanitarias y actualmente tenemos 438 personas, ya sea como contactos estrechos o personas confirmadas con Covid-19, lo que da un 29% de ocupación", señaló.
Rojas declaró que en la región partimos con cinco residencias sanitarias y llegamos a 23. El cierre de dos, explicó, se debió, entre otros factores, a una evaluación que realiza la Autoridad Sanitaria sobre la demanda del servicio.
"Diariamente estamos haciendo un análisis respecto a la ocupación real y también a la demanda en relación a los casos", enfatizó.
La seremi (s) agregó que en el tema de las residencias se está considerando todo el panorama de viajeros y de fronteras, además de las posibles llegadas de casos de Variante Delta y sus contactos estrechos. "(Todos ellos) van a residencias sanitarias de forma obligatoria, por lo que es una variable a considerar también en cuanto a la ocupación", añadió.
Puntualizó que como Unidad de Fiscalización de Cuarentenas a lo largo de toda la pandemia, se ha hecho una búsqueda continua de las personas "contacto estrecho" y casos positivos y "en este tiempo vamos a empezar a reforzar estratégicamente y vamos a ver in situ las condiciones de aislamiento de los pacientes. Por lo tanto también se hará un refuerzo en ese sentido para ver si las condiciones no son las adecuadas, promover el ingreso a residencias sanitarias".
Testimonios
Nicole Barriga es una de las 438 personas que están al interior de residencias sanitarias en nuestra región. Según su evaluación, la permanencia en estos recintos tiene sus pros y sus contras, explicando que por una parte es bueno, "porque me hizo sentir segura el hecho de estar en un lugar donde estaban monitoreando mi salud todo el día, y te entregan las herramientas para combatir la enfermedad, los medicamentos. Puedes descansar si estás realmente mal, no tienes la presión de estar haciendo las cosas de la casa".
Por contraparte señaló que el encierro en un solo dormitorio todo el día afecta. "El estar con las mismas personas, como en mi caso que estoy con mi papá y mi hijo, es complicado. Puedes hacer cosas adentro, como ejercicios de relajación o yoga, pero la enfermedad no te deja hacer mucha actividad, porque estaba cansada y con dolor de cabeza".
Ximena González, en tanto, señaló que una de las cosas que más le costó fue la soledad de los días que pasó en una residencia. "Soy muy apegada a mis seres queridos, entonces no poder verlos, ni estar con ellos, fue difícil, sumado a que no me sentía para nada bien. Me dio bastante fuerte el Covid", declaró.
De igual forma señaló que fue una experiencia positiva, ya que en su casa, que comparte con sus papás "era imposible estar aislada sin correr el riesgo de contagiarlos", por lo que recomendó a quienes contraigan la enfermedad, a que vayan a las residencias sanitarias dispuestas en el Biobío.
"Como región partimos con cinco residencias sanitarias y llegamos a tener 23 funcionando".
seremi (s) Isabel Rojas
21 residencias sanitarias están funcionando en la región del Biobío actualmente.
438 personas están internadas actualmente en alguna de las 21 residencias sanitarias.