Minsal recalendariza inmunización y apuesta ir por tercera dosis en agosto
Ministerio tomó decisión a la espera de más fármacos que empiezan a llegar hoy. Paris afirmó que pronto tendrán resultados de estudio que definirá la manera en que aplicarán dosis de refuerzo. En principio no sería para todos.
Leo Riquelme
El quiebre de stock que ha afectado a Chile, particularmente con la vacuna de Pfizer, llevó ayer al Ministerio de Salud a anunciar una recalendarización del proceso de inmunización contra el coronavirus, en una jornada en que la positividad en los exámenes PCR a nivel nacional cayó al 1,97%, muy lejos del 10% que presentaba el país en la misma fecha de 2020.
El nuevo calendario establece que el lunes y martes se aplicarán segundas dosis a los vacunados con el fármaco Sinovac, y primeras para quienes tienen más de 18 años.
Para el miércoles, jueves y viernes se definió segundas dosis para los inyectados con Pfizer y Astrazeneca hasta el 27 de junio.
Para la segunda semana de agosto, es decir el lunes 9 y martes 10, se aplicarán primeras y segundas dosis con Sinovac, reservada sólo para los mayores de 18 años. Y del miércoles 11 al viernes 13 habrán segundas dosis para los que recibieron la primera entre el 5 y el 11 de julio.
Hasta ayer habían completado su esquema de inmunización el 79,54% de la población objetivo, proceso que ha sido clave para reducir el avance de la pandemia, que ayer tuvo 1.383 casos nuevos y mantiene a 8.017 personas con capacidad de transmitir el virus.
"No debemos bajar los brazos", alentó el ministro de Salud, Enrique Paris.
"En la medida que nos vacunemos todos no sólo nos protegemos nosotros, sino que vamos a proteger a toda la familia", agrego la subsecretaria Paula Daza.
El porcentaje de inmunizados es clave para el acortamiento del toque de queda. Ayer los capitalinos abrigaban esperanzas de pasar a las 00.00 horas, pero no fue posible porque está inmunizado el 74,6% y la exigencia es tener a más del 80%.
Tercera dosis cercana
Para avanzar en la vacunación la cartera informó que entre el 2 y el 30 de agosto llegarán poco más de 1,4 millones de dosis de Pfizer, hoy lo hará un millón de Sinovac y mañana otras 204 mil de Astrazeneca.
Con tal cantidad de fármacos, y a la espera de los resultados de una investigación que está en su etapa final en la exPosta Central de Santiago, el ministerio cree que en agosto podría iniciar la aplicación de terceras dosis en ciertos grupos de riesgo.
"Nosotros la llamamos dosis de refuerzo, queremos que la gente la entienda así", dijo el ministro Paris en una entrevista con una radio de la Región de Magallanes.
Un estudio preliminar realizado por científicos chinos, dado a conocer el miércoles, indicó que al sexto mes de inmunización se presenta una baja, pero una tercera dosis eleva entre tres a cinco veces los anticuerpos neutralizantes del virus.
El ministro indicó que este fin de semana o en los primeros días de la entrante recibirán los resultados de una investigación que incluye la opción de mezclar fármacos para aplicar como refuerzo.
"En Uruguay ya decidieron colocar dosis de refuerzo y nosotros creemos que sí va a ser necesaria en algunas poblaciones: inmunodeprimidos, trasplantados, enfermos renales, personal de salud, adultos mayores. Estamos trabajando en eso, pero en un principio no va a ser para todos", añadió.