Con críticas de apoderados se inició la postulación a colegios
Representantes indican que se deben reducir las brechas entre escuelas, y expertos proponen posibles mejoras.
Este jueves se inició el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar en las 33 comunas de la Región del Biobío, entre críticas de representantes de apoderados al proceso. Estos señalaron que existen inconvenientes como la imposibilidad de que los alumnos queden en colegios cercanos a su barrio y que se fomenta el cierre de aquellos establecimientos que cuentan con un menor número de alumnos.
La representante de apoderados de Andalién Sur, Ester Sáez, señaló que "creemos que este sistema es injusto, porque al inscribirte online te arroja cualquier resultado. A veces no te manda ni a una comuna que queda cerca y hay que repostular mil veces".
Asimismo, señaló que "tampoco se valora el mérito académico del niño y hay bastante incertidumbre por los resultados. Creo que lo más sensato sería cambiar este sistema para que cada papá vea que establecimiento pueda ser el mejor".
Por su parte, la apoderada Ana Arce, también representante de apoderados de Andalién Sur, señaló que "si bien valoramos que ya no existan filtros que eran discriminatorios como los de antes, la raíz del problema es que hay una diferencia muy grande en la calidad de los establecimientos que están en la oferta y no se genera un modelo educativo estandarizado".
Añadió que "no es que queramos que todos los colegios sean iguales en visión, valores u objetivos, sino que lo que deseamos es que todos sean buenos. Entonces hay establecimientos que tienen mucha más demanda y otros que no tienen nada".
Finalmente, aseguró que "creemos que este proceso de admisión va reforzando la idea de cerrar colegios públicos, cuando lo que debería pasar es que haya identidad barrial y calidad en la educación".
Expertos
Roberto Reinoso, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS), señaló que un aspecto principal a mejorar es el referido a la información del proceso y de los establecimientos que disponen los padres y apoderados.
"Más allá de fechas y uso de plataformas, es necesario que todos los interesados conozcan el mecanismo que se aplica, sus objetivos y fundamentos, y dispongan de información relevante de las instituciones ofertadas con el fin de realizar una adecuada selección y priorización", dijo.
Puntualizó que "otro aspecto que podría ser mejorable es la forma de asignar establecimientos a aquellos candidatos que no lograron cupos en los colegios que habían seleccionado (...). Una mejora sería que el sistema otorgara más de una alternativa a los apoderados bajo distintos criterios, por ejemplo, distancia, semejanza con proyectos educativos o con infraestructura".
Por su parte, Ana Luz Durán, decana de la misma facultad de la USS, señaló que se ha consolidado el proceso de implementación.
"Es importante señalar que más del 80% quedó en el lugar de preferencia. Hay dos elementos importantes: que se consolide la opción de elegir de los padres con simetría en el acceso que es el espíritu de la Ley de Inclusión y que el inicio de postulación antes no existía, ya que hace un tiempo se hacían filas eternas", indicó.
"Hay colegios que tienen mucha demanda y otros que no por tema de calidad, lo que cierra puertas".
Ana Arce,, representante de apoderados
Seremi de educación
Desde la Seremi de Educación se informó que el proceso de postulación tendrá plazo final el miércoles 8 de septiembre y que se realiza a través de la página www.sistemadeadmisionescolar.cl. Al respecto, el seremi Felipe Vogel detalló que "tenemos una oferta de 757 establecimientos educacionales para que los padres y apoderados puedan postular. Además, hemos dispuesto 253 puntos de postulación en las 33 comunas de nuestra región". Finalmente, se indicó que el trámite es 100% digital y que las oficinas de ayuda del Mineduc están disponibles para responder las dudas y ayudar a los apoderados en este proceso.