Las iglesias ahora son sitios de vacunación
La cercanía con los cesfam y su amplitud son los factores por los que eligieron estos recintos.
Segundo día de la vacunación de refuerzo y según las autoridades el proceso va bien encaminado, con una buena participación de adultos mayores, quienes han asistido a los distintos puntos de vacunación dispuestos por las autoridades comunales y regionales.
En esa línea, ha destacado la utilización de diversas iglesias como centros de vacunación, así como también colegios, que a diferencia del inicio de la inoculación masiva, hoy se enfrentan a un proceso de retorno a clases.
"Utilizamos durante toda la pandemia los establecimientos educacionales, lo que fue una estrategia bien buena, donde usábamos los gimnasios techados y las salas. El problema es con esta vuelta a la normalidad donde los colegios y escuelas van a retomar, quizá, a sus actividades normales, donde los profesores vuelven a sus lugares de trabajo a planificar si es que los niños van a volver de forma presencial, entonces tuvimos que entregar los colegios, lo que significó tener problemas de logística con la entrega de todas las vacunas", explicó Gonzalo Torres, médico del municipio de Coronel.
Agregó que entre todas las sedes sociales, lo más cercano y fácil de habilitar cercano a los cesfam eran estas iglesias "que fueron facilitadas por los pastores", señaló.
Desde Chiguayante, la directora de Salud Municipal, Andrea Quiero, señaló que "nos hemos vuelto gestores de espacios", indicando que en este retorno a clases de los colegios y escuelas han debido buscar y explorar distintas alternativas como la Iglesia San Pablo.
"En razón de la oferta de espacios que tenemos, nos hemos tenido que diversificar y encontrar lugares que cumplan con los estándares necesarios".
Desde el municipio de Talcahuano, en tanto, manifestaron que se eligieron los colegios, "estratégicamente para abordar todos los sectores de la comuna". Añadieron que desde la próxima semana el retorno a clases presenciales se dará solo con 3° y 4° medios del emblemático A-21, por lo que los establecimientos seleccionados al entregar solo enseñanza básica se transforman en recintos ideales para ser utilizados como vacunatorios, sin "interrumpir el retorno".
130 mil adultos mayores de la región es la población objetivo de las terceras dosis.
79 a 81 años es la edad de los adultos mayores que les corresponde vacunarse hoy.