Día de la zurdera: cinco dificultades comunes para los zurdos
Este día busca dar a conocer las complicaciones que viven estas personas, como no poder realizar ciertos deportes.
Javiera Navarro C.
En una sociedad predominantemente diestra, hay situaciones prácticas en las que no es fácil ser zurdo.
Los zurdos son aquellas personas que, desde que nacen, tienden de manera natural a utilizar el lado izquierdo de su cuerpo, especialmente la mano o el pie. Esta tendencia depende del hemisferio del cerebro dominante: cuando domina el lado derecho, la persona será zurda y viceversa.
A pesar de que personajes célebres como Kurt Cobain, Barack Obama, Angelina Jolie y Leonardo Da Vinci son zurdos, las personas que tienden a utilizar la izquierda han tenido que hacer frente a la discriminación y al estigma social
"Cuando niño el prejuicio era que los zurdos éramos torpes o 'ñurdos'. Pero afortunadamente hoy hemos logrado ganarnos la fama que somos más inteligentes, lo cual no es tan cierto: simplemente el zurdo es alguien que por enfrentarse a más dificultades se ha transformado en alguien quizás más preparado", cuenta Nibaldo Salvatierra, creador de Zurdoteca y Zurdos.cl.
Por ello, acá algunos de los desafíos típicos para esta parte de la población.
1La escritura occidental está pensada para el trazo natural de la mano derecha, fluye de izquierda a derecha y de esa manera la mano avanza y se va viendo lo que se escribe. "Pero para el zurdo el trazo queda a contramano", explica Salvatierra, por lo que al terminar de escribir una palabra pasa la mano naturalmente por donde acaba de escribir y al hacerlo, corre la tinta fresca.
"Es necesario que los profesores aprendan a guíar y enseñar a un niño zurdo, no porque sea más limitado, si no porque la educación y la escritura están pensados para los niños diestros", dice Salvatierra.
2El abrelatas: aunque sí existe uno especial para zurdos, no es fácil de encontrar. Y si intentan utilizar uno regular (para diestros), no funciona.
"La mayoría de las herramientas del día a día están diseñadas en el uso con la mano derecha, por lo tanto desde pequeño los zurdos deben enfrentar la incomodidad e ineficiencia en el uso de las tijeras, cuadernos con espiral, lápices y de cosas como los abrelatas, sacacorchos, etc."
3Deportes y equipamiento deportivo: Hay algunos deportes donde está prohibido jugar como zurdo (hockey, polo), "o si uno busca un palo de golf o guantes, etc es difícil conseguir para zurdo", agrega Nibaldo.
4Los bancos con apoyabrazo: "Los bancos universitarios que tienen para un lado la superficie de apoyo, siempre nos toca uno diestro y quedamos todos torcidos tratando de fijar el cuaderno para escribir", detalla el creador de la tienda de objetos para zurdos.
5La ciudad, en general: el mobiliario urbano y aparatos como cajeros automáticos, torniquetes del metro y manillas, entre otros.