Malos ratos han pasado botilleros por pedir el carné
La exigencia de presentar la cédula de identidad a todas las personas que compren alcoholes ha generado una serie de discusiones con los clientes.
El pasado 6 de agosto entró en vigencia la Ley 21.363, que norma la venta, la publicidad y otras materias relacionadas a las bebidas alcohólicas. La Ley fue publicada tras 14 años de tramitación y uno de sus principales cambios tiene relación con la obligatoriedad de cada persona que quiera comprar alcohol de presentar la cédula de identidad.
Es justamente este cambio el que ha generado cierta polémica entre los botilleros y su clientela, quienes pese a ser claramente mayores de edad, deben exhibir de igual forma su carné que certifique su mayoría de edad.
En ese sentido Oscar Colville, administrador de "La Pica de la Abuela", contó que ya han tenido algún conflicto con sus clientes y lo retrató con "una situación que nos pasó, donde a un cliente le pedimos su cédula de identidad y nos dijo que era mayor de edad a lo que mi madre le dijo okey, es lo que nos está diciendo de la boca para afuera, pero ¿qué pasa si Carabineros te controla afuera y eres menor de edad?, eso significa una multa para nosotros".
Situación similar ha experimentado Eduardo Suazo, dueño de la botillería "9 y 46" de Talcahuano. El empresario dice que "está medio complicado todavía, ya me ha pasado con clientes de años que me han dicho por qué les pido el carnet y si antes era medio complicado con los menores de edad, ahora pidiéndoles a todos es complejo, muy complejo".
Quien no ha tenido este inconveniente por el momento es Juan Lisandro Viveros, dueño de la popular botillería de Laguna Redonda "Tío Nano". Viveros afirmó que "se ha llevado con normalidad este proceso", esto basado en la clientela habitual que no han presentado mayores quejas por el cambio en la normativa. Eso sí, cree que el paso de las semanas ayudará a asentar correctamente este procedimiento.
Ante estos dichos, Suazo complementa señalando que "falta más difusión", y en su caso indica que está disponiendo de carteles informativos en el local para ayudar y no demorar más de la cuenta el proceso de compra.
En tanto, Colville manifiesta que pusieron los afiches correspondientes, pero "que nos ha pasado que los menores le piden a otros que compren copete y se lo pasan en la esquina, entonces no sé qué tanto ayudará la Ley".
Cambio cultural
El director de Senda en la región, Jorge Bastías, comentó que desde que entró en vigencia la normativa "hemos tenido una muy buena recepción por parte de la ciudadanía", destacando que en los supermercados se está cumpliendo con la solicitud de la cédula de identidad.
Bastías además señaló que esta Ley busca que genere un "cambio cultural en la sociedad respecto al consumo de alcohol, principalmente al expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad", recordando que el año 2006 se modificó la Ley del tabaco, donde "hubo mucho ruido respecto a esto y hoy vemos que las personas no consumen tabaco en distintos lugares que antes se podía".
Agregó que espera que esto mismo ocurra con el alcohol, cambio que se debería sostener en la educación de la población sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas, concluyó.
"Ha pasado que los menores le piden a otros que compren copete y se lo pasan en la esquina".
Oscar Colville,, botillero
Venta ilegal
En un 120% aumentó la venta ilegal de bebidas alcohólicas durante la pandemia, según la Asociación Nacional Gremial de Botillerías. Solicitaron a las autoridades que se fiscalice la comercialización clandestina, donde no respetan la normativa, además de que se sigue vendiendo alcohol a menores de edad. Desde la gremial aseguran que las bebidas alcohólicas se ofrecen por redes sociales, con despacho a domicilio y sin control.