Familia perdió casa y mascota en un incendio
Drama se desató ayer en Dichato, Tomé, donde además se han producido varios incendios forestales.
Un triste regreso a casa tuvo una familia de Dichato durante la tarde de ayer, luego de ver en llamas su vivienda ubicada en el pasaje Modelo, en el sector La Posta en la localidad tomecina.
El siniestro de desató a eso de las 15.45 horas de ayer, momento en que fueron alertados los voluntarios de Bomberos de la comuna, quienes rápidamente se trasladaron hasta el lugar para combatir las llamas.
Así lo confirmó el comandante del cuerpo de Bomberos de Tomé, Claudio Retamal González, quien dio cuenta del hecho desde el mismo lugar. "Se trató de un incendio en una vivienda de material ligero, una vivienda interior de un piso, la que fue consumida en su totalidad por las llamas. El lugar se encontraba sin moradores, donde residían dos adultos", confirmó la autoridad bomberil.
Hasta el lugar concurrieron voluntarios de cinco compañías, cerca de cincuenta voluntarios, cuya acción evitó que las llamas produjeran un mal mayor en el sector. "En un momento se presentó peligro de propagarse hacia dos viviendas colindantes, ubicadas a un metro a metro y medio de la vivienda afectada, pero se logró evitar la propagación", agregó el comandante Retamal.
Junto a la pérdida material, la familia debió lamentar otra dura pérdida, como fue la de la mascota de la casa. "Tuvimos que lamentar la pérdida de la mascota de la familia, un perrito de raza pastor alemán, que quedó atrapado en la vivienda. Era su mascota, su regalona, lo sacamos con mucho respeto para entregar a la familia", reiteró.
preocupación
No sólo dicha emergencia preocupó ayer a voluntarios de bomberos en Tomé, sino que el llamado desde varias emergencias de tipo forestal fue otra de las preocupaciones, lo que se viene repitiendo desde hace varias semanas.
Así lo confirmó el propio comandante Retamal, lo que causa preocupación por lo que considera un adelanto de la temporada de incendios de este tipo en la comuna. "Hemos tenido varios llamados, afortunadamente no han pasado a mayores, a pesar de que ayer tuvimos un llamado donde debimos despachar cuatro unidades. Nos preocupa que se nos haya adelantado la temporada de incendios forestales, ya sea por quemas no autorizadas o personas que los provoquen, desde julio comenzamos a recibir llamados", dijo.
Y por lo mismo, hizo el llamado a denunciar cuaquier atisbo de incendio que se pueda generar.
"Eso nos preocupa, no solo en la comuna, sino a nivel provincial, se prevé una temporada algo complicada, en ese sentido hacemos el llamado a la comunidad que denuncie las quemas que particulares puedan producir, o a personas que puedan sorprender encendiendo fuego", expresó el comanda te de Bomberos de la comuna tomecina.
"Desde julio hemos recibido llamados por incendios forestales, nos preocupa que se haya adelantado la temporada".
Claudio Retamal, comandante Bomberos de Tomé.