ONG dice que 10 mil afganos están tratando de huir del país
Aeropuerto de Kabul sería el epicentro de la tensión tras la asunción talibán. La OTAN dijo que ayudará a la evacuación y Merkel asumió que habrá que dialogar con los integristas.
Agencia EFE
Unas 10.000 personas están tratando de abandonar Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes y se agolpan en el aeropuerto de Kabul, según la ONG italiana Emergency, cuyo centro para víctimas de guerra en la capital afgana continúa recibiendo heridos de bala.
"El aeropuerto sigue siendo un caos. Alrededor de 10. 000 personas están todavía tratando de tomar cualquier vuelo que les lleve fuera del país", dijo ayer la ONG en un comunicado, antes de referir que la afluencia de heridos en el hospital ha descendido en las últimas horas, aunque han llegado varios con heridas de bala.
El jueves, festividad de la Ashura, "un grupo de personas trató de retirar la bandera talibán que había sido izada en varios puntos de la ciudad. La multitud fue dispersada con disparos al aire y nos llegaron varios heridos (...) aunque ninguno parece que recibió los disparos directamente", explico Alberto Zanin, coordinador médico del centro, que se encuentra en Kabul.
Además, llegaron al hospital cinco personas heridas de bala procedentes del aeropuerto, que "por el momento es el único lugar de la ciudad donde la donde la situación sigue siendo tensa. Es difícil entender lo que está pasando, porque la gente que viene de allí sufre un severo estrés postraumático y no cuenta lo que le ha pasado".
La OTAN decidió ayer que mantendrá su cooperación a través de "medios militares" en el terminal mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y de afganos en riesgo.
En la actualidad, el número de camas libres en el centro de Kabul es de 20 de un total de 100, lo que permite considerar la admisión de los heridos más graves y no sólo de los que corren peligro de muerte.
En el hospital de Emergency en Lashkar-gah, la situación "parece estar en vías de volver a la normalidad", mientras "sigue preocupando en el valle de Panshir, donde los talibanes aún no han penetrado y la comunidad local se ha autoorganizado para defenderse".
"Por el momento, en nuestro Centro Médico-Cirúrgico de Anabah no estamos recibiendo muchos heridos, pero nos estamos preparando. Por eso, un grupo de enfermeras de nuestro hospital de Kabul con experiencia en heridas de guerra viajará al valle en breve para ofrecer ayuda adicional a los colegas que están acostumbrados a trabajar en un lugar normalmente pacífico", comentó Zanin.
Según la ONG, que lleva años trabajando en el país, aunque la situación en Kabul se está estabilizando, persiste la incertidumbre y la preocupación entre la población civil.
"Hay varias personas en nuestro hospital que nacieron después de la intervención de la OTAN y están experimentando por primera vez un cambio de régimen", explicó Zanin, que agregó que han sido los civiles las mayores víctimas de la violencia de estos últimos días, pues suponen entre el 90 y 95% de los hospitalizados.
Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció tras reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin que habrá que discutir con el movimiento por razones humanitarias.
"Ahora habrá que dialogar con los talibanes (...) e intentar salvar a aquellos cuya vida está amenazada para que puedan abandonar el país", dijo Merkel en una rueda de prensa.