Sin turismo y un daño al empleo son efectos que temen en Tirúa
Empresas y fundación de víctimas señalan que los atentados dañan el desarrollo de la provincia.
Cero turismo y mayor temor de los ciudadanos para buscar empleo son algunos efectos que temen tanto las empresas de la zona como quienes residen en la comuna de Tirúa, luego del último atentado ocurrido este miércoles en las cabañas de Mancheque que terminó con la vida de dos personas.
Además del llamado a las autoridades políticas a tomar medidas, gremios reflexionaron sobre las consecuencias en el corto y largo plazo de los atentados.
Fernando Fuentealba, cofundador de la Fundación Chilena de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur señaló que "si me hablas de turismo, todo me genera más desazón. En mi propio caso he invertido en un hotel hace dos años, pero cada vez que me llaman vecinos del sector es para decirme que han quebrado vidrios, pero los maestros ya no quieren reparar. Yo no me puedo acercar al lugar".
Asimismo, aseguró que los vecinos tienen un nivel enorme de terror. "Hay una alta sensación de vulnerabilidad que perjudica la vida diaria. La diferencia es enorme entre opinar desde un escritorio y opinar en un lugar donde no sabes si vas a volver a tu casa después del trabajo".
Finalmente, señaló que "quién va a querer venir acá en una situación extrema donde estos grupos de delincuentes organizados atacan mientras el Estado no está". .
Francisco Gómez, miembro de la misma fundación y empresario del sector de Obras Públicas señaló que "estos ataques no solo afectan a las empresas en sí mismo, sino que a los propios trabajadores y a las comunidades en términos de desarrollo".
"Hemos tenido una serie de atentados drásticos a tal punto de que con armamento de alto calibre bajan al personal, los encañonan y roban o queman los vehículos", añadió.
En definitiva, el dirigente concluyó que "estos atentados traen como consecuencia que aumente la cesantía, el miedo y que todos perdamos".
La Asociación de Contratistas Forestales se sumó al llamado a las autoridades para tomar acciones tras los últimos ataques.
Se indicó que "el clima de violencia que destruye no solo bienes materiales, sino que también la convivencia de sus habitantes, sigue golpeando al sur del país. Esto es parte del día a día desde el Biobío al sur y parece no importar a nadie".
fiscalía
En materia investigativa del atentado en Manqueche, Fiscalía continúa con las indagatorias que permitan establecer la causa y a quienes resulten responsables del hecho que terminó con la vida de una mujer de 16 años.
La institución persecutora solicitó al Servicio Médico Legal que realice la autopsia de ambos cuerpos, con el fin de identificar la identidad de la otra víctima, al tratarse de un cadáver calcinado.
La investigación del caso quedó radicada en la Fiscalía Local de Cañete, cuya persona a cargo de las diligencias es el fiscal jefe Danilo Ramos.
"Hay una alta sensación de vulnerabilidad que perjudica la vida diaria en la zona".
Fernando Fuentealba
Ministro
El ministro de lnterior, Rodrigo Delgado se refirió al atentado este viernes. Señaló que antes no se refirió debido al trabajo de recabar los antecedentes precisos. "Todos los antecedentes nos hacen descartar de plano que esto es un hecho más de violencia rural. Es un hecho policial ligado a personas que tienen antecedentes penales. Lo único que puedo decir es que se descarta que sea un hecho de reivindicación territorial", señaló el miembro del gabinete.