82.503 adultos mayores han recibido la vacuna de refuerzo
Pese a las positivas cifras, hay un grupo que se queja por los criterios para ser inoculados con la tercera dosis.
Existe conformidad en la autoridad sanitaria por el proceso de vacunación contra el Covid-19 que se está desarrollando en todo nuestro país y que en la región tiene a 1.131.191 personas con su esquema de inmunización completa, a quienes se suman los 43.602 con dosis única. A ellos hay que añadir las 82.503 personas de la región que han recibido la dosis de refuerzo en poco más de una semana desde que se está implementando.
Los positivos números llevaron al seremi de Salud, Héctor Muñoz a felicitar a los equipos, de quienes dijo que "hay que destacar el tremendo trabajo de los 33 municipios de la región, sus direcciones de salud, los servicios de salud, vacunatorios privados y el equipo de logística de la Seremi de Salud".
Quejas
Si bien el proceso marcha de forma positiva, la autoridad sanitaria también reconoció que se han encontrado con algunos escollos en el camino.
En ese sentido un grupo de adultos mayores han presentado reclamos por "la confusa información que entregan".
Ana Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción declaró que el punto de "que solo se pueden vacunar los que lo hicieron antes de tal fecha, como una especie de letra chica ha confundido a hartas personas".
Agregó que eso ha generado molestias en los adultos mayores que han "tenido que pasar tremendas colas con todo lo que eso implica", añadiendo que el clima no ha sido benevolente en este sentido, con días lluviosos y bastante fríos.
Es por lo mismo que solicitó cambiar los criterios y "que sea concordante, o sea que se hayan vacunado en todo un mes, no solo hasta mediados de marzo, porque eso confunde".
Mario Soto es una de las personas que debió volverse a su casa sin poder vacunarse. El hombre de 65 años fue hasta el vacunatorio del Mall del Centro y no pudo recibir su dosis de refuerzo "porque mi segunda vacuna la recibí el 4 de abril. Me guíe solo por la edad, y no me fije en el otro criterio", confesó.
En Chiguayante en tanto, la dirigente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Idremidia Varela comentó que "uno que otro ha sido el despistado", pero que han tratado de minimizar esta situación manteniendo un flujo constante de información a través de Whatsapp.
"Tenemos un grupo y ahí vamos compartiendo la información de la municipalidad y también de los Cesfam". Agregó que también han pegado carteles en distintos puntos de la comuna con los centros de vacunación respectivos.
"Que solo se pueden vacunar los que lo hicieron antes de tal fecha, ha confundido a hartas personas".
Ana Hernández,, U. Comunal Adultos Mayores