Científica UdeC no cree que el deshielo polar inunde costa regional
De igual forma sostuvo que los cambios en la química del agua podría afectar a los microorganismos y con eso dañar la industria pesquera.
Estudios científicos anticipan cuáles van a ser la zonas de la costa chilena que van a ser las más afectadas por el alza del nivel del mar que genera el cambio climático. En muchas zonas de nuestro litoral los efectos de este fenómeno ya se observan.
Según un estudio realizado a través de un software creado en el servicio geológico de Estados Unidos e integrado al sistema de información geográfico local, se laboraron la cartas de erosión costera, las playas más afectadas son Cartagena, La Serena, Hornitos y la región de Antofagasta con un retroceso de 2,6 metros por año. Le sigue Algarrobo con una retracción costera de 2,54 metros anual, seguido de Santo Domingo, en la misma región, con 1,73 metros.
La Oceanógrafa y académica del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Laura Farías, aseguró que estos dramáticos efectos no se verían en las costas de la región, explicando que las costas locales "no son bajas, tienen pendientes positivas que crecen rápidamente hacia la Cordillera". Añade que solo algunas desembocaduras podrían tener cotas de inundación, pero que en general "no se predice que van a haber grandes inundaciones por el aumento del nivel del mar".
La especialista dijo además que en la zona se da otro fenómeno, y tiene relación con las placas tectónicas, las que tras el terremoto de 2010 subieron y "justo se contrapone, por ejemplo en Tubul subió más de un metro, pero ese proceso en general es lento".
Farías al ser consultada por la situación en las islas de la región tales como la Santa María o la Mocha, declaró que "no he visto vulnerabilidad en este tipo de islas, porque su topografía es abrupta, es decir siempre hay una elevación, su topografía es irregular", explicó.
De igual forma se debe considerar que las proyecciones del Intergubernamental Panel Climate Change (IPCC), la organización mundial de Naciones Unidas que aborda el tema, y por la cual todos los científicos del mundo se rigen, dicen que a nivel global el nivel del mar podría aumentar hasta 110 cm si no se hace nada de aquí al año 2030.
Pese a señalar que en la región no se corre gran riesgo, diversos especialistas sugieren que en Chile, sería recomendable considerar medidas en ciudades costeras como una combinación de barreras de contención del oleaje y dejar de construir en esas zonas, lo que implicaría readecuar los planos reguladores de construcción en muchas ciudades y pueblos a lo largo del país.
Cambios en el mar
La experta indicó por otra parte que el hielo continental, al derretirse, "entra un volumen de agua al océano y esto provoca cambios en la física, por ejemplo, en la circulación, cambios en la química, para el agua dulce y cambios en los organismos que ahí habitan, especialmente los microorganismos".
Puntualizó que hay otros lugares donde hay masas de hielo, como son el Norte y sur de la Patagonia, y los glaciares en los fiordos, que también están actualmente derritiéndose, aportando hielo glaciar y esa es "agua dulce que llega al océano", cerró.
5 por ciento las emisiones de gases invernadero del mundo se emiten en América Latina.
110 centímetros podría aumentar el nivel del mar de aquí al 2030 según el IPCC.