Mario Vera Sepúlveda
Eduardo Soto comienza su relato afirmando que son más de 2 millones de pesos los que no le han pagado por concepto de licencias médicas. Son cuatro las que le rechazaron, dos por lumbalgia y otras dos por problemas de salud mental, donde el diagnóstico indicaba estrés, mal dormir, ansiedad y otros.
El hombre de 65 años señala que en su larga vida laboral, son contadas las ocasiones en las que se ha ausentado a trabajar. "El 96' me fracturé una pierna jugando fútbol, el 2012 una muñeca por una caída y paro de contar".
Esto cambió en el último trimestre del año pasado cuando una lesión laboral lo obligó a someterse a un tratamiento kinésico. "Me diagnosticaron un problema en el manguito rotador, porque al instalar alarmas realizaba un movimiento por sobre mi cabeza lo que me causó la lesión".
De ahí en más tuvo que adoptar una nueva posición para dormir, cuidando su hombro derecho, postura que le causó una lumbalgia, y con esto comenzó el mal dormir.
Su médico tratante le dio reposo durante 15 días, indicación que repitió en otras dos oportunidades. Casi en paralelo visitó a un psiquiatra quien le diagnóstico un cuadro de ansiedad. "Me dijo que era por las pocas horas de sueño, así como también por la incertidumbre de la pandemia y de mi futura jubilación".
Son estas las licencias médicas que le rechazaron y que hoy lo tienen aún con más preocupaciones que las de hace unos meses atrás, ya que "quedé con un hoyo en algunas cuentas y que no he podido cubrir aunque haya vuelto a trabajar, temo incluso que me quiten mi auto que es fundamental para ir a visitar a los clientes de toda la región".
Valeria Mardones en tanto cuenta que sus licencias por ansiedad, también fueron rechazadas, y no ha tenido respuesta de la apelación. "Me pidieron adjuntar unos certificados aclaratorios del médico y que los enviara a la Suseso, desde donde me respondieron que lo vamos a revisar".
El presidente de Compin en la región, Jonathan Vásquez, explicó que no existe un rechazo absoluto a las licencias relacionadas a la salud mental, detallando que general la Contraloría Médica utiliza guías referenciales de grupos asociados a diagnósticos médicos. "Desde ese punto de vista existen tiempos de resolución estándar de acuerdo a los diagnósticos para ello y una de las causales que se da con mayor frecuencia tiene relación con el reposo prolongado para un diagnóstico esgrimido en una licencia médica. Lo otro es que no existen antecedentes que logren justificar el periodo de reposo más allá de lo autorizado, no es que las licencias lleguen a Compin y se rechacen".
Vásquez además detalló que el porcentaje de licencias rechazadas mensualmente varía entre un 6% y 8%. Precisó que en la región tomando en consideración el último informe, que es de julio, "tenemos 53.981 licencias Fonasa tramitadas considerando julio de 2020, hay un aumento de más o menos 16 mil licencias". En cuanto a las licencias tramitadas en Isapre, indicó que estas fueron 4460, 1680 más que en julio del año pasado.
Finalmente dijo que el uso de licencias electrónicas es de un 93%.
"No es que las licencias lleguen a Compin y se rechacen automáticamente por una causa"
Jonathan Vásquez, Compin.
Licencias covid
Desde Compin señalaron que que a la semana 33 epidemiológica, que es la que corresponde a la del 16 de agosto, en la región se han tramitado alrededor de 22710 licencias comunitarias por covid-19. En tanto, de las licencias laborales se han tramitado 10.024. Añadieron que se han respondido más de 5.200 solicitudes o preguntas relacionadas a licencias por covid.